Sensibilización

Capacitaron sobre la asistencia a varones que ejercen violencia

El encuentro estuvo impulsado por el Consejo de Graduados en Trabajo Social de la provincia y desde la perspectiva de su presidenta, Cinthya Coronel superó las expectativas.

  • 13/05/2019 • 10:44

La propuesta duró dos días y contó con la participación de diferentes actores sociales. Fue práctico y teórico, se desarrolló en las inmediaciones de vialidad provincial bajo el nombre “¿buenas o nuevas masculinidades?”. Entre los objetivos del encuentro se enumera proteger a las mujeres e infancias y obtener elaboraciones teóricas en relación con la violencia de género poniendo la mirada en el agresor. En otras palabras, incorporar herramientas para asistirlo cumpliendo la Ley 26.485. El trabajo fue conjunto con la Asociación Mutual "Grupo Buenos Ayres", una empresa social de ayuda recíproca que hace más de una década trabaja en la materia.

Se definieron términos como patriarcado, género y se tipificaron las características de los varones que ejercen violencia. Se brindaron herramientas para evitar la revictimización desde un posicionamiento profesional. Cinthya Coronel, una de las impulsoras de la jornada explicó que los dispositivos de asistencia a varones psico-socio-educativos avanzan con la finalidad de transformar la vida de los violentos y por tanto, de todo su grupo familiar. “Nos encontramos frente a un flagelo social que en muchos aspectos avanzó, como la visualización del problema de la violencia intrafamiliar, de pareja y género” agregó la profesional del trabajo social. Identificó un escenario que ha avanzado, generado leyes y mecanismos para asegurar la protección de quienes sobreviven la violencia, por lo que encuentra pertinente que se generen espacios de transformación para los varones.

Disertaron la licenciada en trabajo social María Eva Sanz y Paola Altamirano, que están a cargo de grupos asistenciales en Buenos Aires. Se conversó sobre lo naturalizada que está la violencia. Quienes la ejercen, la reproducen porque la aprenden y generalmente, la sufren. Aprendieron cómo se puede guiar en materia de constructos sociales, que se pueden desaprender. Por ejemplo, tras ejercicios de detección de micromachismos. La convocatoria fue amplia y contó con la presencia del grupo de “Habilidades para la vida” a cargo de Rubén Fernández de la Secretaría de Derechos Humanos, la Dirección de Políticas de Género del municipio, la Comisaría de la Mujer y el departamento de género de la Policía de Santa Cruz. En conclusión Cinthya expresó que este encuentro busca comprender la forma de abordaje con varones y fortalecer la asistencia en la región.

Temas