Salud y dedicación

“Las enfermeras somos las que del nacimiento a la muerte damos la mano”

Así lo explicó María Betancud, enfermera jubilada con más de 40 años de experiencia. Ayer, se conmemoró el día internacional de la enfermería y dialogó con TiempoSur al respecto. 

  • 13/05/2019 • 08:00
“Somos profesionales de la salud, no somos auxiliares de nadie”, remarcaron.
“Somos profesionales de la salud, no somos auxiliares de nadie”, remarcaron.

El 12 de mayo se conmemora el aniversario de nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermería profesional moderna. El consejo internacional de enfermeras desde hace décadas establece un lema por año y el elegido para 2019 es “Una voz para liderar, la salud para todos” resaltando la importancia de agentes multiplicadores de este derecho humano. La profesional jubilada de esta rama de la salud explicó que el escenario ha cambiado mucho desde que ella comenzó a ejercerla. Suma 43 años de experiencia en todo el país, con formación patagónica se jubiló también en la provincia. Ha recorrido todos los hospitales de Santa Cruz brindando herramientas de su especialización de control de infecciones.

María amó lo que hizo y lo recuerda con cariño. Desde su perspectiva ahora hay muchos más varones y trabajo en red en la profesión, pero algo no ha cambiado, “en los momentos más críticos y felices de la vida, hay un enfermero”. Destacó que socialmente hay un camino que recorrer, ya que suele asociarse sólo con tomar la presión y poner inyecciones. “Somos profesionales de la salud, no somos auxiliares de nadie” expresó. Hizo hincapié en que la atención en materia de enfermería es integral y holística. Además de la enfermedad, se trata el ser de cada persona. En su carrera se valió conocimientos científicos y calidez humana acompañar con sensibilidad.

La enfermera jubilada resaltó que estos profesionales de la salud no sólo curan. Explicó que están presentes en los procesos de promoción de la salud como campañas de concientización o vacunación en los colegios, en la rehabilitación emprendiendo un camino que muchas veces implica volver a sentarse o caminar y hasta la muerte, con la que aprenden a convivir.

Terminó sus años de trabajo como jefa del Comité de Infecciones en el Ministerio de Salud de la provincia. Se capacitó y estudió en centros como el Hospital Garraham y demás institutos de alcance nacional. Esta rama se especializa en las enfermedades causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos. Destacó la importancia de educar en esta materia, ya que es de vital importancia social y como hay que destacar cada miembro del equipo de trabajo. “Siendo que son los microorganismos los que hacen la diferencia depende mucho del personal de salud y limpieza” agregó. Betancud difundió los pilares de higiene y desinfección en todo el territorio con cambios simples, como la importancia de importancia del lavado de manos. También explicó que un área que se invisibiliza generalmente es el de la investigación, clave en la infección, ya que sirve para planificar soluciones a las problemáticas diarias como el manejo de brotes o la evaluación de la incidencia de estos.

“Cuando uno cumple normas salva vida, sería muy bueno que todos puedan capacitarse y formarse en una ciencia como esta” expresó, con mucho amor a su trabajo, que después se trasladó a las mismas aulas donde se formó en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

La carrera de la licenciatura en enfermería ingresó a la provincia en 1998. Macarena Silva decidió emprenderla hace unos años, con el ejemplo de su madre y curiosa por la medicina, está en la recta final de sus estudios. En diálogo con TiempoSur confesó que quería ser médica y no pudo acceder a esa formación en estas latitudes pero que con el tiempo se enamoró de esta rama de la salud. Es madre y resaltó que tiene como compañeros, muchas mujeres y personas adultas. Identificó la ciencia como complicada ya que desde el primer año tienen materias prácticas profesionales en las que todo debe ser justificado teóricamente.

En 2018 la propuesta de educación superior tuvo un cambio sustancial: se modificó su plan de estudios. Macarena identificó esta modificación como un obstáculo, ya que se sumaron muchas materias y “fue como volver a empezar” pero no se desalentó. Explicó que si bien es una de las carreras con más graduados por año, la cantidad de alumnos disminuye a medida que avanza. Explicó que la inserción laboral es posible. Los primeros años cuentan con 300 ingresantes, mientras los últimos no superan los 15 alumnos. Por ello este año fueron comunes quejas en la UNPA UARG ante aulas sobrepobladas.

Destacó también la organización de los profesionales a nivel nacional cuando en 2018, en la provincia de Buenos Aires se decretó que los enfermeros, instrumentistas y personal de rayos no se considerarían personal de salud. En Río Gallegos formó parte de la manifestación en contra de dichas medidas que dañan salarial y profesionalmente. “Nos formamos, no me pueden considerar personal administrativo” denunció.

Desde la carrera, se generan instancias de formación y programas de extensión de los que Macarena forma parte. Por ello concluyó invitando al testeo libre gratuito de VIH impulsado por el grupo de consejería “Vos decidís” con alumnos de enfermería. Será indoloro, confidencial y abierto a toda la comunidad, de 16:00 a 19:00 el próximo martes.

Temas