Córdoba

Cómo se vive en Córdoba la previa de una elección clave

Crece la expectativa por los comicios en los que se elegirán gobernador y vicegobernador, 70 legisladores locales e intendentes.  

  • 11/05/2019 • 22:56

Mientras comenzaron a llegar las urnas a las escuelas, crece la expectativa en Córdoba por las elecciones en las que se elegirán gobernador y vicegobernador, 70 legisladores locales e intendentes.

Son 1.218 los establecimientos educativos habilitados, 355 de ellos en la capital provincial.

La última novedad llegó sobre el filo del inicio de la veda de cara a las elecciones del domingo en Córdoba, cuando se conoció que el Tribunal Superior de Justicia provincial rechazó aplicar cambios y nuevas interpretaciones sobre la Boleta Única de Sufragio (BUS).

Era un reclamo de la oposición para evitar presuntas confusiones a la hora de votar que derivaran en una supuesta “cancha inclinada” en favor del candidato a intendente del peronista Juan Schiaretti, Martín Llaryora, en un escenario novedoso porque por primera vez votan provincia y capital en simultáneo.

El resultado de la elección en Córdoba será gravitante para los armados del oficialismo y la oposición para la contienda presidencial del 27-O y, se estima, dibujará un nuevo revés 2019 para Mauricio Macri en un distrito emblemático (que espera matizar con el duelo interno de la implosionada Cambiemos).

Juan Schiaretti apuesta a cerrar un domingo contundente en las urnas con doble cosecha: una reelección que hoy aparece asfaltada y cuya magnitud es a priori la única incógnita, y el potencial plus brillante de la conquista de la capital, la segunda ciudad del país, para tener un intendente peronista y con frente peronista por primera vez desde el retorno de la democracia.

Enfrentará a una oposición partida al medio entre los radicales Mario Negri (respaldado por la Casa Rosada aunque con un Macri prescindente en lo discursivo, y quien marcha asociado con el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica) y Ramón Mestre (por la histórica Lista 3 ucerreísta).

La fragmentación se consumó luego de que la falta de acuerdo hiciera volar por los aires a Cambiemos en marzo, y tiene correlato en las duplicación de candidaturas a intendente de la plaza capitalina, con incómoda compulsa en simultáneo con la provincial y cuyo mando entregará en diciembre Mestre. (Ámbito)