Pasaje en clase inclusiva

Mundo Mágico

Es por lo que trabaja la Fundación Mundo Mágico – TEA El Calafate. Comenzaron solo abordando el autismo y en el último tiempo se han abocado, entre otras cosas, al turismo inclusivo. Seminario de Lenguaje de Señas Argentina y el Congreso de Turismo Inclusivo y Accesible de Santa Cruz. El proyecto de hogar-escuela para personas con autismo.

  • 11/05/2019 • 11:50

El 2 de abril la Fundación Mundo Mágico –Trastornos del Espectro Autista –TEA- El Calafate cumplió 9 años de acción ininterrumpida y 10 meses de afianzar el trabajo con personería jurídica en trámite. No fue un camino fácil ni simple, y aún queda mucho por recorrer.

Un largo peregrinar, en un camino que se forja con el trabajo día a día, tratando de mejorar en base a experiencias que se ganan contraponiéndose a los obstáculos. Pero no todo es esperar, sino que van más allá. Comenzaron trabajando solo con la condición del autismo y se abrieron a discapacidades físicas, la sordera y ceguera. Pero eso no es todo, ya que desarrollaron un seminario de Lenguaje de Señas Argentina ya se encuentran organizando lo que será Primer Congreso de Turismo Inclusivo y Accesible de Santa Cruz, con un espectro de temas a abordar importante. De todo esto habló Karina Alegre, una de las fundadoras, madre de una persona autista y trabajadora del sector turismo en la Villa Turística.

Pasado, presente y futuro

Todo comenzó cuando tres familias se reunieron para tratar de hacer algo porque en El Calafate, donde hay 600 personas que tienen certificado único de discapacidad, de los cuales 58 son personas autistas. Es un número algo elevado para lo que la población de la ciudad.

Karina Alegría es una de las fundadoras. Vivió muchos años en Río Gallegos, y cuando regresó que no había cambiado mucho la situación mirando años atrás. Fue ahí que junto a dos mamás “pensamos qué vamos a hacer con nuestros hijos mientras van creciendo. No podíamos esperar 10 años más, había que hacerlo en el momento”, señaló.

Ahora está en trámite la personería jurídica, en la fase final de la obtención, pero el iniciar el expediente les dio el margen de poder hacer diferentes talleres: de TEA, de LSA, y para este año tienen previsto hacer de braille.

Fue así que el año pasado “decidimos ampliar nuestro horizonte hacia otras discapacidades porque sucede que llegan muchos casos de padres que tienen niños con autismo y tienen algún tipo de comorbilidad con otras patologías”.

Les ocurrió que una nena de 8 años, aparte de ser autista es sorda. “Entonces muchas veces uno confunde ambas cosas, pero 1 de 50 chicos tiene esa comorbilidad, o son ciegos o tienen algún tipo de parálisis”.

“Al encontrarnos con esto vimos la necesidad de darle la posibilidad a todos que no se sientan discriminados. Nuestro objetivo fundamental como fundación es a 5 o 10 años poder tener un hogar escuela”, proyectó la referente.

La escuela porque consideran necesario ampliar el margen educativo de Calafate porque la Especial N°5 “no da abasto y el hogar porque los nenes van creciendo y no siempre se quedan con la familia”.

Sobre esto, Alegría agregó: “Yo tengo que reconocer que el día de mañana si no estoy más mi hijo necesita un acompañante o una persona que este vigilando que se alimente y haga sus actividades diarias, y hay que cubrirlas. En el caso de mi hijo me tiene a mi solamente”.

Ha pasado por ejemplo que una familia fue al Parque Nacional con un nene autista de unos 8 años, “se distrajeron dos segundos y el nene se fue, cruzó las barreras de la pasarela. No respondía a ciertos estímulos entonces la guía debió valerse de ciertas herramientas visuales como colores. En ese caso le dio su credencial para poder traerlo de nuevo al sendero y fue todo un trabajo”.

Turismo sin obstáculos

El 9, 10 y 11 de mayo van a llevar a cabo el Congreso de Turismo Inclusivo y Accesible de Santa Cruz. “La idea cambiar los paradigmas de la sociedad porque sabemos que en la provincia se está trabajando mucho en cambiar las políticas de accesibilidad en cuanto a turismo pero todavía es como que está en pañales”, dijo Alegría.

La idea es ayudar a todas las localidades a que se visibilice todo lo que se vive a diario con una persona con discapacidad cuando visita los diferentes destinos turísticos.

Dentro de lo que es el país, el Parque Nacional (PN) Los Glaciares está considerado el más accesible pero a pesar de eso la Fundación hizo un relevamiento, hace poco, acompañando la Agencia Nacional de Discapacidad y se marcaron algunos pequeños detalles que hay que modificar para que reciba la distinción de PN completamente accesible.

Todas estas cosas se van a dar a conocer a través del Congreso, además de las directrices, cómo se maneja la Secretaría de Turismo de Nación a nivel de reconocimiento y distinciones de un destino turístico, y se va a plantear senderos, hoteles y agencias accesibles, como así también brindar herramientas para que la accesibilidad no sea un problema y con simples técnicas se pueda modificar y mejorar la calidad del servicio.

El año pasado hicieron el primer seminario de Lenguaje de Señas Argentino (LSA) y tuvo una gran repercusión en la localidad pero mayormente en la gente que trabaja en el sector turístico. Muchos de la comisión de TEA trabajan en el mismo.

“Cuando salimos a la calle vemos que hay mucho que mejorar en cuanto a la accesibilidad y servicios, entonces nos preguntamos por qué no hacer algo si las ordenanzas y las leyes están pero es como que hay mucho desconocimiento”, expresó.

Cuando hablan del Congreso apuntan a avanzar en lo ya hecho “para que eso se vea y analizar cómo las personas que vienen y ponen su negocio pueden hacer uso de lo que ya está para optimizar la calidad de su servicio”.

Seguidamente, indicó que por ejemplo hay restaurantes en la ciudad que tienen el menú de braille, pero no en todos ocurre y no todos están preparados para atender una persona sorda. Buscan darles las herramientas a las personas para solucionar diversas situaciones.

El turismo está cambiando a nivel global y cada vez más lugares están trabajando en el turismo inclusivo. Santa cruz debe aggiornarse y tratar de mejorar lo más que pueda para ser distinguida y reconocida en la ruta de todos a la hora de elegir un destino.

DISERTANTES

•     Roby Ullmann – 30 años trabajando en agencia de viajes accesibles

•     Juan Carlos Parengo – Casa de Santa Cruz

•     Lic en Turismo Nélida Barbeito – Especialista en hotelería

•     Damián Miranda – Coaching antológico

•      Matías Lazzaro, Claudio Bernardelli y Rodrigo Erdozain (Andis)

•     Arquitecto Claudio Bernardelli (Andis)

•     Belén Peña Cabrera – Abogada en leyes turísticas y técnicas en turismo

•     Lic. Silvio Rivero. Psicólogo - Presidente del Capítulo de Discapacidad de la Asociación Argentina de Salud Mental

•     Abogadas Cecilia Argarañaz, Belén Peña y Marisa Massó - Leyes provinciales y ordenanzas de El Calafate

•     Administración de Parques Naciones

•     Carmelo Martinucci -Co fundador de la aplicación Accesapp

•     Charla debate con las diferentes Asociaciones y ONG de El Calafate

 

ACCESAPP

Se trata de la primer y única app que reúne toda la información de accesibilidad turística.  Se encuentra toda la información de la accesibilidad de los alojamientos, gastronomía, atractivos, transporte y más.

La misma se puede descargar en cualquier dispositivo móvil. Para Android y Apple.

Todos pueden compartir e intercambiar sus experiencias en los lugares visitados y servicios utilizados con otros usuarios.

La versión 1 de Accesapp tiene cierta compatibilidad con los programas que utilizan las personas ciegas pero aún no es 100% compatible. Están trabajando para que la versión 2 de Accesapp sea totalmente accesible a nivel visual.

(https://www.accesapp.com.ar/)

Temas