Museo

Capacitarse para ayudar

El museo nació tres años más tarde que Demian Ceballos Esteban perdiera la vida en un curso de Rescate y Salvamento. Los levanto su mamá, Claudia Esteban, en honor a la profesión que su hijo amaba, para preservar su nombre ante del olvido. El museo es de bomberos para bomberos. Es el único en el país, y se encuentra en Caleta Olivia, Santa Cruz.

  • 11/05/2019 • 11:36
COMPARTÍ ESTA NOTA

Demian Ceballos partió un 28 de septiembre de 2010 desde Caleta Olivia a Rio Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz, con un grupo de compañeros para hacer un curso de rescate y salvamento, del cual no volvió más. 

Siendo un Agente de Policía y con notables aspiraciones de superación y solidaridad optó por crecer profesionalmente poniéndose en las manos de un grupo de Instructores de la Policía provincial, quienes se hacen llamar GERS -Grupo Especial de Rescate y Salvamento-

Falleció un viernes 22 de octubre de 2010 a las 10:30, mientras estaba en la pileta de natación de la localidad de Puerto Santa Cruz, teniendo como garantes del cuidado de su vida a ocho (8) Instructores que no cumplieron con la única misión profesional y humana de rescatar la vida, plasmando así con un colmo o ironía el rol de la función.

Tras la muerte de su hijo Claudia decidió cumplirle tres deseos a Demian, uno fue construirle el canil para sus perros, a los cuales quería instruir y el museo de bomberos para que nunca olviden su nombre.

Tres años después, un 22 de octubre del 2013, Claudia Esteban, mamá de Demian levanto un museo en su honor y a la profesión que él amaba y por la cual todos los días se capacitaba para superarse. 

Para lograr su objetivo Claudia recibió donaciones de la Jefatura de Bomberos, quienes le hicieron entrega de tres cascos de los primeros bomberos de la provincia y una autobomba.

Claudia Esteban, dialogó con NOS y contó que el con la creación del museo “quiero dar a conocer el amor que sentía por la fuerza y con todo lo que hacía”, dijo la madre, a la vez que agregó: “Tengo muchas fotos y recuerdos. Fueron dos años de búsqueda de elementos”.

Por otra parte Claudia sostuvo además que “gracias a que he dado a conocer esta lucha, el área de Bomberos ha cambiado. Quien llega a esa área lo toma de otra manera y se dictan más cursos y capacitaciones. Me gustaría ver muchos más Demian en muchos de los bomberos más jóvenes. Quiero que lo recuerden tal como era, limpio y puro y que le ponía mucho amor a lo que hacía”.

También indicó que “todos, hasta los jefes recordaron a Demian como era: un ejemplo en su tarea, excelente persona, buen manejo de canes y lo que dejó en la Unidad 5ta”. “Voy a seguir pidiendo justicia y seguiré hasta que los cinco instructores que fueron los responsables paguen por su irresponsabilidad. No voy a descansar hasta que los vea encerrados”, dijo entre lágrimas la madre.

En el museo se podrán observas pertenencias de Demián, titulares de diarios, imágenes fotográficas, elementos de supervivencia y campamento, entre otros objetos que utilizaba.

Reconocimiento provincial

El Museo Sargento (PM) Jorge Demián Ceballos-Esteban, se encuentra ubicado en Qumiehuén de Zona de Chacras, de Caleta Olivia, recibió reconocimiento municipal y posteriormente uno provincial.

En el año 2015 y a través de un acto público, se recordó a Jorge Demián Ceballos en el museo que la madre erigió en su nombre hace más de un año.

En la ceremonia se leyó la Resolución de la Cámara de Diputados de Santa Cruz por la cual se declara “de interés provincial”. La autoría del proyecto es del diputado provincial Rubén Contreras y según se escuchó en el protocolo, el museo “es una institución permanente, sin fines de lucro”, y se trata de conservar el “alma” que tenía Demián como bombero, “para que sea estudiado y eduque”.

Precisamente, en el acto se destacó la figura de Demián Cebalos como bombero, especialista en adiestramiento de canes, y en la búsqueda y rescate de personas. De hecho, la Unidad Quinta también lleva su nombre.

Agradecimientos

Por último Claudia manifestó: “muchas gracias a cada persona que participó en la inauguración y me ayudo hacer mi sueño realidad, prolongar en la historia el nombre de mi hijo Demian, en este museo que fue realizado con amor y con mucho esfuerzo, noches enteras con mis hijos para hacer realidad este proyecto en donde se refleja todos los pasos de Demian en esta vida y la trayectoria institucional de la fuerza y el sentimiento que él le ponía las cosas para ser el mejor. Agradezco a los compañeros y amigos y muy especial a mis chicos de bombero de 16°, 18° y 5° por haber participado de este emotivo aniversario, me siento orgullosa del hijo que tuve”, concluyó.

Red internacional “La Hermandad de Bomberos”

En el año 2014 la Red Internacional La Hermandad de Bomberos decidió reconocer a Demián Ceballos Esteban ya que es digno representantes del ideal de hermandad, debido a sus vivencias, experiencia y trayectoria profesional, además de la entrega y sacrifico.

Desde la hermandad el sentimiento es considerado como una virtud y lo definen dentro de los servicios de primera respuesta como una relación de camaradería, amistad y confianza íntima que los une a todos por igual sin importar nacionalidad u origen.

Extracto del texto que le enviaron a la Claudia, en el cual le informaban sobre el reconocimiento.

“Este reconocimiento lleva el nombre de “Demián Ceballos”, bombero y rescatista de la Policía de Santa Cruz fallecido durante un curso de entrenamiento. Al ocurrir su muerte este sentimiento nos alcanzó a todos haciendo llegar a su familia grandes demostraciones de cariño. Su madre luego de transcurrido un tiempo se acercó a integrantes de La Hermandad de Bomberos viajando una gran distancia para agradecernos y pedirnos que hiciéramos algo para que el nombre de su hijo no fuese olvidado y que su muerte no fuera en vano. Es a través de este reconocimiento que nunca será olvidado, y ese sentimiento que nos hace “sentirnos parte de una gran familia” perdurará por siempre”, finalizó.

Visitas al Museo

Si quieres saber quién fue Demian te esperan en la Chacra Esteban Aike, de 16:00 a 18:00, cuando las puertas del museo están abiertas al público.

En caso que alguien desee visitarlo otro día debe comunicarse con el 0297- 154743017, vía WhatsApp y coordinar el horario.

Capacitarse para ayudar

Antes del fatídico curso, Demián realizó otros como ser:

* Figurantes K-sar para la preparación de perros de búsqueda y rescate, en Trelew.

* Curso de Manejo Interinstitucional del Accidentado.

* Asistió al Primer Curso Nacional de Guía de Can de Seguridad Policial y Penitenciaria (Mendoza).

* Curso de Primeros Auxilios, Formación Técnica y Básica de Primeros Auxilios (Reanimación Cardiopulmonar en Adultos).

* Curso de Primeros Auxilios Pediátricos (Formación Técnica y Básica de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Pediátrico).

* Curso de Clicker (Mendoza).        

* Adiestramiento y Plan Sanitario Canino.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000