Ciencia

Comer chocolate sería bueno para el cerebro

Las buenas nuevas vienen de Italia: comer chocolate todos los días es bueno para la salud cerebral. Un estudio reciente de la Universidad de L’Aquila en Italia reveló que el consumo regular de alimentos con cacao puede ayudar a proteger el cerebro del declinamiento cognitivo, y podría llegar a mejorar la concentración, la rapidez de los procesos, la fluidez verdbal y la memoria, según los resultados de análisis de otros estudios anteriores. 

  • 10/05/2019 • 13:21

“El consumo regular de cacao y chocolate puede tener efectos beneficiosos en el funcionamiento cognitivo a largo plazo”, dijeron Valentina Socci y Michele Ferrara, los autores del estudio. 

Si bien el estudio subraya que los ancianos en riesgo de perder la memoria se beneficiaron de consumir chocolate con regularidad, también señala que comerlo cada tanto puede ofrecer ventajas a corto plazo muy significativas, incluso para los adultos jóvenes. El consumo de cacao en adultos jóvenes y sanos mejoró las performances en tests cognitivos casi inmediatamente. 

¿Por qué el chocolate es tan potente cuando se trata de mejorar la salud cerebral? Sus méritos provienen de los flavonoides del cacao, un compuesto muy valioso por sus beneficios de salud. El que más contiene es el chocolate amargo. También se encuentran en las peras, las manzanas, las uvas y el vino tinto, al que, si le sumamos un poco de queso y un pedacito de chocolate, suena como el plato perfecto de viernes a la noche. 

Este flavonoide específico estimula el sistema cardiovascular y mejora la circulación de la sangre a una parte del cerebro que se se ve particularmente afectada por en envejecimiento, según Socci y Ferrara. 

No es que necesitáramos otra buena excusa para incluirlo en nuestra dieta… ¡pero las buenas noticias se agradecen!

Fuente: Clarin.