Causa penal

Más actividades por Liseth Carrasco pidiendo claridad en la causa

Hoy habrá un recital en Gobernador Gregores y Los Antigüos se suma el sábado 11 al pedido de justicia a casi un mes de la muerte de la joven. Jorge Carrasco, tío de Liseth, expresó que desde la familia no bajarán los brazos y seguirán pidiendo justicia.

  • 10/05/2019 • 11:01
Una de las marchas pidiendo justicia por Liseth.
Una de las marchas pidiendo justicia por Liseth.

“Es bastante complejo” lamentó Carrasco. Las marchas y pedido de justicia han sido convocadas en reiteradas ocasiones por el movimiento de mujeres y LGTTBIQ+ y la familia de la joven que ingresó el 13 de abril al hospital con un disparo en la cabeza. Su pareja y miembro de las fuerzas de seguridad Gonzalo Márquez, fue quien llamó a urgencias. La primera versión fue suicidio, “sin tener ninguna prueba” explicó su tío.

Desde el plenario de trabajadores de Gobernador Gregores denuncian que nunca se preservó el domicilio, ni el vehículo de la pareja, ni el cuerpo sin vida de la joven. También acusan que trasladaron al joven a Piedra Buena para preservarlo de un linchamiento.

El día que sepultaron a la joven desde la policía de la localidad, impulsaron un curso de uso de arma reglamentaria al personal policial nuevo, indignando a muchos vecinos. Los vecinos salieron a las calles, han hecho marchas, marchas de antorchas con la consigna de darle claridad a la causa, bocinazos bajo el lema despierta justicia y hoy harán un recital llamado “Cantamos con esperanza y reclamamos justicia”.

Gabriela Macías, referente de la Red Nacional de Mujeres Policías con perspectiva de género, denuncia que la desprolijidad se hizo evidente desde el minuto uno. En lo que se refiere a “la preservación de la escena, lo que pueda ayudar a la investigación, el auto” no se siguieron los protocolos.

 

Violencia de género- La licenciada que pelea por los derechos de las mujeres dentro de las fuerzas de seguridad aseguró los testigos, que describen un escenario de violencia de género son la voz de Liseth. “Inmediatamente comenzó la versión del suicidio sin autopsia ni pruebas, un grupo de personas que está manifestándose y el silencio de la jefatura” resaltó Macías.

Destacó la necesidad de una justicia con perspectiva de género, que evalué el contexto en el que sucedieron los hechos, para darle tranquilidad a la familia y todas las mujeres de Santa Cruz. Explicó que cuando se cuestiona el accionar de las fuerzas de seguridad nunca se reconocen los errores ni hay medidas para reparar los daños.

“Indigna, duele y hace que la gente crea que acá se está haciendo todo para tapar y desligarse de responsabilidades” lamentó, ya que podríamos tratarse del primer femicidio del año en la provincia.

Temas