HCD

Avanza el proyecto de licencia por violencia de género dentro del Muncipio

Su impulsor, el concejal del Frente Para la Victoria Martín Medvedvosky, adelantó a TiempoSur que buscará que se trate el 6 de junio y que ha tenido resultados favorables en su camino legislativo, por lo que espera consenso para su pronta implementación.

  • 10/05/2019 • 10:58
El autor del proyecto es el edil Martín Medvedovsky.
El autor del proyecto es el edil Martín Medvedovsky.

El proyecto de ordenanza, bajo el expediente 16110-M-18 desde el año pasado busca cumplir con la responsabilidad social y política que el Estado debe tener por la protección integral de las mujeres y comunidad LGTTBIQ + mediante la implementación de licencias por violencia de género en el municipio de Río Gallegos. Medvedovsky declaró que lo tratarán “de lleno el miércoles 22 de mayo para que entre en el orden del día del 6 de junio”. 

 

Violencia machista- El proyecto fue presentado a las comisiones de transporte y presupuestos, falta sólo la comisión de legislación para que se vote. Esto cambiaría significativamente el espacio laboral de los trabajadores municipales que sufran violencia de género.

El documento reconoce que quienes sufren a la violencia machista requieren tiempo material y esfuerzo para asegurar su seguridad e intentar resolver la problemática.

“Desde lo inmediato, como buscar ayuda, denunciar al victimario y muchas veces poner a resguardo su persona y a sus hijos, hasta lo más complejo como recibir la atención profesional necesaria para recuperarse física y emocionalmente” reza el documento que identifica la violencia como una herida en el cuerpo y la psiquis de quien la sobrevive y su entorno.

Cabe destacar que no se limita a la violencia física, sino también sexual, psicológica, laboral, económica o patrimonial, institucional y simbólica. Con despachos favorables, el impulsor del proyecto espera consenso. “Hay que acomodar las áreas municipales para que se tome intervención de forma directa” expresó el Concejal.

 

Se consultó a CONMUJER- Entre julio y agosto de 2018 se realizaron 215 denuncias en la Oficina de Violencia Doméstica y esta licencia tiene el objetivo de brindar herramientas para la protección de los denunciantes. El equipo de trabajo está junto a esta oficina y la Subsecretaría de la Mujer para tener visiones integrales y cumplir con las primeras líneas del documento que impulsan, que determina que un estado que no brinda herramientas pasaría a ser cómplice de la violencia. 

Previamente se consultó a CONMUJER, que incorporaron cambios como una licencia provisoria de 48 horas y luego se determinará si la víctima requiere más tiempo, también se explicita el deber de confidencialidad y que si se trata de dos agentes municipales, el traslado del espacio laboral recaerá siempre sobre el victimario. En consonancia con la Ley Micaela, la ordenanza estipula que todo el personal que intervenga en el proceso deberá certificar formación en perspectiva de género.

 

Qué dice el proyecto- El proyecto explica que la licencia que se permite en caso de ser atendida la petición de esta es la psiquiátrica, patologizando una problemática social. Esto es violentar a lxs sobrevivientes nuevamente, es decir revictimización. La ordenanza explica que busca reflejar la problemática real y dejar de silenciar un proceso históricamente invisibilizado. Detalla que muchas veces esta vulnerabilidad es utilizada por los victimarios para culpar y actuar en contra de las víctimas.

Siguiendo la línea de la ampliación de derechos en materia de género y en conjunto con la OVD y Subsecretaría de la Mujer también “vamos a generar a través de otra ordenanza un hogar para mujeres en situación de violencia en el ámbito provincial” declaró Medvedovsky. La ordenanza que estipulaba la creación de una casa refugio desde el Municipio para sobrevivientes de violencia de género está vigente desde 2011. El Concejal la identificó como “muy floja y no tiene mucho contenido ni mucha fuerza”.

 

Dar respuestas- La mirada crítica continuó apuntando a la Dirección de Políticas de Género del Municipio, actualmente dirigida por Tamara Luna. “Es una materia pendiente que le den contenido al área porque cumplieron en entregarla pero no sabemos qué programas tiene, qué tareas, cuál es el servicio que ofrece” denunció el concejal del FPV. Destacó que es importante conocer competencias y alcances del Municipio para la seguridad de las personas en Río Gallegos. La implementación de la licencia dependerá de la Dirección.

En el documento que transformará el escenario laboral de los trabajadores municipales, los tipos y ámbitos de violencia están redactados en base a la Ley Nacional 26.485. Esta figura legal ya ha sido implementada, por ejemplo, en la docencia porteña, las fuerzas de seguridad fueguinas y los empleados de la administración pública nacional.

En resumen, para Martín Medvedovsky, “es para poder dar respuesta a toda persona que esté afectada por violencia de género” que en los primeros tres meses del año se arrebató una vida cada 33 horas.