Hoy

Concierto charlado con el músico Leo Deza

El músico nominado a los Premios Gardel 2019 junto a Litto Nebbia, llegará a la ciudad para dar un concierto que también será un acercamiento con el público local. Será en el Conservatorio Provincial de Música a las 18:30 en el encuentro denominado “Concierto Charlado. Canciones del Norte”.

  • 10/05/2019 • 10:51
Leo Deza llega hoy a Río Gallegos
Leo Deza llega hoy a Río Gallegos

Organizado por la Escuela de Música Re-Si, el IPSA y Conservatorio Provincial de Música, y con el auspicio de la UNPA-UARG, a través del Programa de Promoción Artístico-Cultural, en la jornada de hoy tendrá lugar el “Concierto charlado con el músico Leo Deza”, reconocido músico argentino, por estos días ladero del gran Litto Nebbia y nominado a los Premios Gardel 2019, evento que el próximo 14 de mayo reconocerá lo mejor de la música nacional. “Canciones De Tucumán A Rosario” de Leopoldo Deza y Litto forma parte de los nominados en la Categoría Mejor Álbum de Folklore Alternativo, junto a Acá Seca, Liliana Herrero, Lito Vitale y Silvia Iriondo.

Deza es pianista y flautista, docente de la Carrera de Tango y Folclore del C.M de Falla, y en esta ocasión dejará toda su experiencia a estudiantes, docentes de música, y músicos en general, aunque también se hace extensiva al público en general. Durante el encuentro se realizará un recorrido por la obra y el pensamiento de Rolando Valladares y Gustavo “Cuchi” Leguizamón, un pantallazo de los estilos, la época y el entorno sociocultural. El músico también se abocará a un taller teórico de elementos básicos de la composición folclórica, las danzas y las correspondientes formas musicales, la lectoescritura folclórica, y esquemas melódicos armónicos y ritmos básicos de vidala zamba y chacarera.

La profesora Gabriela Luque, directora del Programa de Promoción Artístico-Cultural de la UNPA-UARG, se refirió al trabajo y la presencia que intentan mantener desde el área de extensión de la universidad, y remarcó: “Tratamos de estar presentes en todas las actividades de la comunidad”, y amplió: “Todas las actividades que tienen que ver con la extensión son actividades que conectan directamente a la universidad con su contexto, con su contorno, de alguna manera respondiendo a la demanda de la comunidad. Trabajamos en red con distintas organizaciones y establecimientos relacionadas al arte y la cultura”.

“La universidad en el amplio campo de la extensión no es solo la cuestión de ofrecer cursos, sino ser un espacio en el que confluyen las demandas”.

De esta manera valoró la posibilidad de poder apoyar la iniciativa organizada por la Escuela de Música Re-Si, el IPSA y Conservatorio Provincial de Música.

 

Otra actividad de extensión

En otro tramo de la entrevista, Luque aprovechó para dar a conocer la continuidad de una iniciativa iniciada a fines del 2018 desde el área de extensión.

“Comenzamos con un ciclo de recitales de poesía con la presencia de un escritor invitado, en principio de Río Gallegos”. En este sentido el primer invitado será Jorge Curinao, quien esta tarde, desde las 18:00, se presentará en el Campus Universitario, más precisamente en el Auditorio Iris Bergero. “Hay 14 poetas de la universidad, cada uno con un texto y hay un intercambio”, explicó la profesora. Por otro lado, a las 20:00 habrá una presentación de TeatrUNPA.

“Ya habíamos comenzado el año pasado y este año tendremos un recital todos los meses con la presencia de distintos  escritores de Gallegos, en principio, y algún invitado por qué no de la región. Estamos armando la grilla”, cerró.

 

Temas