Sun Track

Persiguiendo el sol

Agustín Pandullo y Sebastián Pera son los creadores de Sun Track, un prototipo capaz de realizar el seguimiento del sol para aportar información de utilidad para la investigación del ambiente como así también el estudio meteorológico. Estiman que se a alcanzando un %80 de la realización total del proyecto.

  • 10/05/2019 • 10:07

Agustín y Sebastián iniciaron el proyecto durante su paso por el Escuela Industrial N°6 en vista de desarrollar un prototipo que integre los conocimientos adquiridos durante la carrera e impulsados por la carencia de datos como por ejemplo de la “dispersión de aerosoles”, la cual se encuentra en la atmósfera y que afecta directamente al clima y medio ambiente de la Patagonia, razón por la que comenzaron con la realización de un dispositivo automatizado capaz de realizar mediciones referentes a dicha atmosfera.

Según cuentan los protagonistas a NOS, luego de la recopilación en cuanto a información existente decidieron realizar un seguidor solar, siempre con el objetivo de conocer con mayor certeza que partículas componen nuestra atmósfera y que riesgos representan dichas partículas, o precauciones que deben ser tomadas ante los dichos Hoyos de Ozono (que presentan un alto pico de radiación de rayos U-V).

Vale la pena recordar, tal como lo publicáramos en la edición N°10 de este suplemento (sobre El Observatorio Atmosférico de la Patagonia Austral), que nuestra región es estratégica en cuanto a las mediciones de estas características, e incluso la información relevada en la zona es utilizada por organizaciones de carácter internacional.

Primeros resultados

Sun Track se adapta y puede ser utilizado por cualquier ente público o privado destinado a la investigación y estudio del medio ambiente, como así también en el ámbito meteorológico, el mismo puede ser manipulado en cualquier zona sin importar el clima y pudiendo adaptar sus datos a la ubicación actual y zona horaria.

“Principalmente el prototipo está destinado a profesionales que se dedican al estudio e investigación del ambiente, como así también, de la meteorología, dando la seguridad que las mediciones obtenidas por el mismo sean precisas y confiables”, cuenta Sebastián.

El dispositivo está basado en un prototipo de la NASA, el cual tiene la finalidad de medir espesor óptico de las partículas. El mismo se utiliza para estudiar la dispersión de aerosoles (partículas sólidas de distintos tipos, materiales y tamaños) en la atmósfera y como este fenómeno afecta al planeta. Estudios recientes han mostrado la importancia de los aerosoles atmosféricos como agente modificador del clima. En este sentido los jóvenes explican que “se desea diseñar un prototipo similar con componentes accesibles y precios económicos capaz de realizar mediciones de forma precisa”.

Mejoras al trabajo

Partiendo de la base de que los estudiantes diseñaron un prototipo, los propios creadores se plantean la necesidad de mejorar a Sun Track en algunos aspectos, y las cuales se podrían implementar en un futuro al prototipo. “Mejorar su forma de apoyo, cambiarlo por un material más resistente. Cambiar los LDR, por mejores sensores. Mejorar la refrigeración interna”, son algunos de los puntos que mencionan, aunque dejan en claro que “se logró cumplir con el objetivo principal planteado, realizando de forma efectiva el seguimiento al sol. Se estima que se a alcanzando un %80 de la realización total del proyecto dado que aún falta realizar modificaciones para hacer posible las mediciones deseadas y su implementación en estudios meteorológicos como fue planteado su objetivo principal”.

 

Objetivo

Diseñar y construir un prototipo capaz de realizar un seguimiento del sol, el cual permita medir parámetros como, por ejemplo, el espesor óptico de aerosoles, radiación ultravioleta, índice U-V, ozono, entre otras.

 

Ventajas del prototipo:

. Es trasportable y liviano

. Cumple su finalidad y es de bajo costo

. Es de un tamaño considerablemente pequeño

. Es impermeable al agua

 

Desventajas del prototipo:

. Carece de una batería, por lo tanto tiene que estar conectado a la red en todo momento

. Su cable de datos es corto

. Al producirse alguna caída, este se puede dañar

Temas