Mesa de la Cuenca del Golfo San Jorge

“Es un espacio muy trascendente para toda la producción de la región”

El diputado nacional y candidato a gobernador del Chubut participó del encuentro intersectorial que encabezó este jueves en Comodoro el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica. Antes, Menna se reunió con extrabajadores de la textil Guilford, junto a representantes de la AOT y el secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Aparicio.  

  • 10/05/2019 • 09:46

El diputado nacional y candidato a gobernador por Cambia Chubut, Gustavo Menna, participó este jueves en Comodoro Rivadavia de la Mesa Sectorial de la Cuenca del Golfo San Jorge que fue presidida por el ministro de Producción y Trabajo del Gobierno Nacional, Dante Sica.

Guilford

Cabe destacar que, antes de la realización de la Mesa, el diputado nacional junto al secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Aparicio, se reunió con los representantes de la Asociación Obrera Textil (AOT) Cipriano Ojeda y Leandro Moral, para tratar soluciones a la situación de los extrabajadores de Guilford.  

La Mesa

En relación con la Mesa de la Cuenca, Menna puso en valor las gestiones resueltas, reconocidas por los trabajadores petroleros, llevadas adelante tanto por la Secretaría de Trabajo de Nación que encabeza Lucas Aparicio -presente en el encuentro- como por  la Superintendencia de Servicios de Salud.

También destacó que en la reunión “se comenzó a tratar la consideración de un régimen especial de regalías e incentivos para áreas petroleras marginales”, mencionó.

“La Mesa de la Cuenca del Golfo San Jorge es un espacio muy trascendente para la región, porque concentra a todos los actores de los distintos rubros productivos que integran el área”, valoró. 

En este contexto Menna resaltó que se habló de “temas vinculados a la producción vitivinícola de Sarmiento; a las obras hídricas para la Cuenca del Senguer; cuestiones tributarias que hacen a mejorar la competitividad del sector petrolero; y, en cuanto al sector ganadero, se desarrolló una mesa con la intención de facilitar y generar condiciones para la exportación de carne ovina”. 

De forma complementaria, repasó, “se abordó el tema del sector turístico, con la presencia de la Cámara de Turismo del Chubut y donde se planteó la Ruta 260 para terminar el Corredor Bioceánico, el Museo del Petróleo y hacer una ruta turística petrolera”.

Trámites resueltos

Durante el encuentro, además, el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, destacó que Lucas Aparicio resolvió más de 100 casos de trámites pendientes de jubilaciones de trabajadores petroleros y encamina actualmente otros 80. También, el dirigente petrolero destacó y agradeció que la Superintendencia de Servicios de Salud concretara reintegros a la obra social del sindicato por prestaciones especiales y oncológicas.

De manera similar, Claudio Vidal, del Sindicato de Petroleros Santa Cruz, también destacó y agradeció el trabajo de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Palabra de Sica

En este contexto, el ministro Sica dijo que esta metodología de Mesas “ha dado muy buenos resultados para trabajar mientras las reformas estructurales más amplias maduran y conseguimos los consensos importantes sector por sector, para ir eliminando las trabas que generar problemas en la competitividad”.

“Tener sentados a los empresarios, a los trabajadores, a los gobiernos provinciales, a los organismos nacionales que hacen a los temas, me parece que hace que se logren avances. A veces algunas cosas van más lentas, otras más rápidas, pero depende del compromiso de los todos los actores”, manifestó Sica.

Puso como ejemplo que “en sectores como Vaca Muerta ha funcionado muy bien” y mencionó que actualmente “estamos trabajando con la gente de maquinaria agrícola, la mesa automotriz, la mesa de las carnes”, entre otras.

Puso hincapié en la diversificación productiva para la cual “hacen falta infraestructuras que seguramente van a ir llegando”, y mencionó como ejemplo la apertura del mercado de China para el mercado de las cerezas que también se producen en Sarmiento, además de en el Valle Inferior.

“Todo lo que podamos producir lo van a comprar en la medida que vayamos poniéndonos en línea, haciendo las obras de infraestructura tanto a nivel provincial como nacional, y con el trabajo del sector privado”, enfatizó en este sentido.

Entre los presentes estuvieron además el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá; el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja; los titulares de los sindicatos de trabajadores petroleros Jorge Ávila y José Lludgar (Jerárquicos); Guillermo Ceriani, presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro; la representante de la Cámara de Hoteleros Gastronómicos Gabriela Zuñeda; directivos de empresas como Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol, entre otras.

Temas