Elecciones

La apuesta al "impulso" que dará Cristina en la boleta y la impronta propia que tendrá votar en octubre

TiempoSur consultó a los ediles de los bloques del FPV-PJ y Unión Para Vivir  Mejor de concejales de Río Gallegos y Caleta Olivia de qué manera impactará el desdoblamiento de las votaciones en agosto y octubre. La "sorpresa", si perjudica o no a los candidatos a gobernadores y la interpretación de la modificación de la Ley 55.

  • 10/05/2019 • 07:58
Dos votaciones en dos meses.
Dos votaciones en dos meses.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la  modificación a la Ley Nº55 (“Orgánica de Municipalidades”) lo que habilitó que las elecciones de intendentes y concejales   se realicen de forma desdoblada de los cargos de Gobernador, Vice y diputados por primera vez en Santa Cruz, y no de forma conjunta. (Con el mismo sistema electoral de la Ley de Lemas).

Todo apuntaría que la votación para gobernador sea en agosto, de forma conjunta con las PASO y las comunales en octubre. Pero éstos deben ratificarse con el decreto que la gobernadora Alicia Kirchner firmaría -se estima- entre hoy y el martes de la semana que viene.

En los concejales del FPV-PJ y Unión Para Vivir Mejor de las dos localidades con mayor cantidad de electorales de Santa Cruz, las opiniones fueron diversas.  Desde quienes creen que no incidirá en el resultado, los que creen lo contrario, y los que todavía no realizaron un análisis sobre el desdoblamiento porque fue "casi una sorpresa".

 

Río Gallegos

(Bloque FPV-PJ)

El sector que es oposición en la capital santacruceña celebró "estar en democracia"  con un contexto favorable por la Ley de Lemas que "da la oportunidad para que todas las fuerzas políticas se puedan presentar". "Si es en agosto y luego en octubre, bienvenido sea", señaló un edil del bloque que por ahora prefirió mantenerse en reserva.

Para el edil la ecuación no cambia, ya que "Cristina podría estar tanto en agosto" impulsando la elección de gobernadores; como en octubre ayudando a los intendentes y concejales.

"La Gobernadora tiene la facultad de resolver las elecciones y son las reglas de juego. El día de mañana otro sector político decidirá y estará bien igual, aunque lo que no podemos decir es que está bien y luego acudir la Justicia porque no fue mal en las elecciones", advirtió.

 

UCR

Para el edil radical Fabián Leguizamón, del sector del futuro candidato a intendente Pablo Fadul, el cambio en las votaciones fue realizado "explícitamente para Javier Belloni". "Lo que esto hace es eliminar las colectoras que perjudican tanto a Unión Para Vivir Mejor como al Frente Para la Victoria", precisó, aunque consideró que "en principio lo que sí hacen es armar un sistema en base a las necesidades de Belloni, porque si le va mal en agosto como gobernador, se podrá presentar a intendente en octubre".

"Se cuestiona las formas, porque podría haber pasado a Comisiones y allí los diputados de UPVM podrían haber aportado alguna alternativa a la ley".

Estimó que las votaciones en agosto serán similares a las "legislativas del 2017", pero que cuando se vote en octubre para Intendente y concejales, mucho tendrá que ver "quien sea el gobernador elegido en agosto".

"Dependerá quien gana la provincia. Los escenarios en cada localidad tendrán una impronta diferente", opinó.

En cuanto al radicalismo en Río Gallegos, sostuvo que "debe trabajar para contar con la mayor cantidad de alternativas para presentarle al vecino en octubre y retener la intendencia".

Para el caso de Eduardo Costa, indicó que no sabe si lo beneficia o perjudica, aunque entendió que hubo "una subestimación al voto popular porque la gente votará quien quiera, así sean o no desdobladas las elecciones".

 

Caleta Olivia

Unión Para Vivir Mejor

El concejal del partido vecinal que integra Unión Para Vivir Mejor, Javier Aybar, indicó que de acuerdo a la modificación d el Articulo 22 de la Ley 55 no implica que las elecciones de Intendente y Concejales sean en octubre.

"Puede que lo establezca el Ejecutivo a la hora de dará conocer el decreto, en cual mes será, o si queda abierto a que cada municipio fije fecha de elección", mencionó Aybar.

"Creo que no es bueno los intendentes y concejales no vayamos de la mano del candidato a gobernador que acompaña, es  totalmente antidemocrático, pero es la ley que se aprobó", señaló y abundó que "no se puede hacer futurología" sobre si beneficiará o no a las candidaturas de cada partido.

 

FPV-PJ

"No se habilita, con la reforma, que el Gobierno desdoble las elecciones", destacó por su parte el concejal Pablo Calicate se ubicó en un análisis similar al de su par Aybar.

"La interpretación que hago, leyendo la modificación, es que los intendentes  tienen la potestad de decidir la fecha de elección, a diferencia de cómo estaba redactada antes la ley (el artículo 22) y así se puede decidir en qué momento se vota en los municipios, los que podrán  adherir o no".

Resaltó que "es pronto" para analizar el impacto en las runas de este desdoblamiento. "No sé si es quizás un poco sorpresivo, por eso hay que analizarlo", expresó.

Sin embargo, adelantó que una boleta corta con Cristina Fernández como candidata a Presidente podría beneficiar a los candidatos a Intendente y concejales del FPV-PJ. 

Al consultarle si cree que los intendentes apoyarán a Alicia Kirchner, teniendo en cuenta que estará en el cargo hasta diciembre y se vota en agosto, estimó que "sería una posibilidad".