Violencia

Expulsan de su casa a un sujeto que pateó y dejó tirada a su pareja

Sucedió en la localidad de 28 de Noviembre, cuando una joven fue auxiliada por vecinos que la vieron tirada en la calle. La joven denunció que su pareja la había pateado sin mediar palabras, por las que sufrió lesiones de carácter leve. Por otra parte se conoció que en la misma ciudad, un joven denunció a su novia, menor de edad, por lesiones leves.

  • 09/05/2019 • 08:18
Ambos heridos fueron asistidos por médicos del hospital de 28 de Noviembre.
Ambos heridos fueron asistidos por médicos del hospital de 28 de Noviembre.

Ayer se conoció que en la Comisaría de la localidad de 28 de Noviembre, se redicaron dos denuncias por hechos de violencia.

La primera de ellas fue radicada por una mujer, quien fue rescatada por vecinos, que la encontraron tirada y golpeada en la vía pública.

Según pudo conocer TiempoSur, en horas de la madrugada, la mujer discutió con su pareja, con quien convive, por lo que ella luego se retiró de la casa.

Mientras la mujer caminaba, fue alcanzada por el hombre, en cercanía de cancha del “Los Lupinos”, de esa ciudad, donde sin medir palabras, la agredió mediante puntapiés dejándola tirada en la calle.

Los vecinos que la encontraron rápidamente llamaron a una ambulancia y a la policía.

Cuando los médicos llegaron la asistieron y decidieron trasladarla al nosocomio local, donde fue atendida y le realizaron algunos estudios complejos, para más tarde certificar que la mujer había sufrido lesiones de carácter leve.

Mientras tanto, el personal policial procedió a la búsqueda del sujeto, quien fue aprehendido y trasladado a la dependencia, donde fue identificado y se supo que sería mayor de edad.

Por el hecho se dio aviso al Juzgado de Instrucción y del Menor de Río Turbio, de donde se dispuso que el sujeto, una vez cumplidos los plazos legales fije domicilio.

Además se dispuso una prohibición de acercamiento y contacto entre ambos, como así también se procedió a la exclusión del hogar del hombre.

 

Denuncia de un hombre

Posteriormente se supo que un joven de 22 años, se presentó en la dependencia de 28 de Noviembre, donde les dijo a los policías que quería radicar una denuncia contra su novia, menor de edad.

Este medio pudo conocer que el joven se encontraba en el quincho de su casa junto a su novia de 16 años, con quien mantiene una relación sentimental hace tres años, y con quien tuvo una discusión.

Al parecer la menor, lo agredió y lo rasguñó en el rostro, por lo que la corrió de la casa.

Los uniformados llevaron al chico al nosocomio local, donde fue revisado y conforme certificación médica, resultó con lesiones carácter leve, por la cual instó penalmente.

En este caso, también se dio intervención al Juzgado de Instrucción y del Menor N°1, desde donde se dispuso como medidas cautelares la prohibición de acercamiento y contacto entre la pareja.

 

Violencia de género

Este tipo de violencia es un problema que aún permanece en la sociedad actual y que se ha llevado por delante la vida de numerosas personas, asesinadas a manos de su pareja. Pero la violencia de género no se reduce a la agresión física. Existen diversos tipos de violencia de género, el cual desvirtúa y menoscaba la situación de una persona a causa de su género.

Cuando hablamos de violencia de género solemos pensar en situaciones en que se dan agresiones dentro de una pareja. La situación de violencia de género más común es la de un hombre que comete una serie de abusos continuados y sistemáticos una mujer por el hecho de ser mujer, a la cual considera inferior o pretende dominar.

Es por ello que frecuentemente la violencia de género es confundida con la violencia machista o contra la mujer. Sin embargo, no se ha de olvidar que también existen varones que sufren este tipo de violencia por parte de sus parejas. Además, si bien no se suele considerar violencia de género al no basarse en el sexo o la identidad sexual, no se ha de olvidar la existencia de violencia en la pareja en parejas de personas del mismo sexo. Es por ello que hoy en día, más que violencia de género debería hablarse de violencia de pareja.

 

Violencia contra los hombres

?Es una expresión utilizada por algunos investigadores para aglutinar a diversos fenómenos de violencia contra este grupo de personas en varios contextos, entre los que se encuentran la violencia intrafamiliar, violencia en el noviazgo, violencia de género, violencia infantil, violencia institucional, entre otras. Algunos investigadores consideran que la violencia contra el hombre es un problema social serio, porque aunque se habría prestado mayor atención a la violencia que se ejerce contra las mujeres, sería posible argumentar que la violencia contra los hombres en varios contextos es un problema social sustancial digno de atención; ? sin embargo, éste sería un tabú social? y “un fenómeno distinto a la violencia contra las mujeres y debe analizarse como tal”,? debido a que su naturaleza, causas y consecuencias serían distintas,? así como los espacios en que se manifiesta.

Dentro de las razones por la que se considera un tabú social a la violencia contra los varones? estarían la contradicción que su existencia tiene con el rol de género estereotipado que ve a los varones como el sexo fuerte, ? por lo que “es despreciada y de pocos países se conocen estudios sobre la violencia específica de mujeres contra varones, aunque sí existen”.?

De acuerdo con lo anterior los varones están subrrepresentados como víctimas? y sobrerrepresentados como perpetradores de la violencia contra el otro sexo.

La violencia sexual contra los varones es tratada de manera diferente según la sociedad y puede no ser reconocida por la ley internacional.