Sedronar

Qué mostraron los últimos datos sobre consumo de sustancias en Santa Cruz

De acuerdo al Observatorio Argentino de drogas, en el estudio de la población que abarcó a personas de 12 a 65 años, la prevalencia de consumo actual, es mayor en el alcohol y tabaco. La comparación con Chubut y Tierra del Fuego.

  • 08/05/2019 • 11:01
Datos del Observatorio de Drogas (SEDRONAR).
Datos del Observatorio de Drogas (SEDRONAR).

La principal prevalencia de consumo de sustancias psicoativas es liderada por el alcohol en Santa Cruz. Esto no ha cambiado porque los datos así lo exponen en los últimos años, tanto en el estudio realizado por la Observatorio de Drogas de la SEDRONAR en más de 3 mil estudiantes santacruceños en 2014, como el efectuado en la población en general que abarcó el rango etario de 12 a 65 años en 2017  (publicado en 2018).

En este último estudio nacional - denominado también mapeo- se encuestó a casi 800 personas de la provincia.

“El objetivo principal del estudio es

obtener información confiable y actualizada sobre la magnitud del consumo y abuso de sustancias psicoactivas en el país, los diferentes patrones de uso, el perfil sociodemográfico de los usuarios, como así también indagar sobre la percepción de la sociedad en torno al riesgo vinculado a diferentes sustancias y su exposición al ofrecimiento de

drogas”, explicó el informe.

El relevamiento se dividió en prevalencias  de consumo por mes o actual, año y vida y su comparación con Chubut y Tierra del Fuego.

Ayer Héctor Silva, coordinador del Hogar de Cristo de Río Gallegos, centro barrial que acompaña a jóvenes con problemáticas  de consumo, advirtió a TiempoSur que en la Patagonia predomina el consumo de alcohol.

 

MES O ACTUAL

La prevalencia de mes o consumo actual, apunta las personas que afirmaron haber consumido alcohol, tabaco, marihuana y cocaína en los 30 días anteriores a la encuesta.

La prevalencia del alcohol fue de 39,9%, Chubut lideró con 46,1% y Tierra del Fuego superó a ambas con 56,1%.

En consumo de tabaco, Santa Cruz fue superior con 30%, le siguió Tierra del Fuego con 29,5% y Chubut con 27,5%.

La prevalencia de la marihuana fue ínfima con 1,1% frente a Chubut con 2,6% y Tierra del Fuego con 7,6%.

Con la cocaína Santa Cruz registró 0,3%,  Chubut y Tierra del Fuego 0,5%.

 

AÑO

En los últimos 12 meses antes del relevamiento (consumo reciente) la prevalencia del alcohol aumento a 60.5%, seguido por Chubut 55,1% y liderado por Tierra del Fuego con 72,4%.

Lo mismo sucedió con el tabaco. Tierra del Fuego en la cima con 33,3%, seguida por Santa Cruz 32,8% y Chubut 28,4%.

La marihuana tuvo una prevalencia de 2,9% en Santa Cruz, 3,8% en Chubut y muy lejos con 12,3% Tierra del Fuego.

La cocaína presento un consumo de 0,4%, Chubut 0,8% y Tierra del Fuego 3%.

 

UNA VEZ EN LA VIDA

En tanto, los datos de personas que consumieron la sustancia por lo menos una vez en la vida, en cuanto al alcohol presentó 79,8%, Chubut 69,6% y Tierra del Fuego, nuevamente liderando el índice con 86,9%.

Tabaco, tuvo 79.8% en Santa Cruz, Chubut 69,6% y Tierra del Fuego 86,8%.

La marihuana y cocaína también posicionaron primera Tierra del Fuego en la prevalencia de consumo con 29% y 8,1%. Santa Cruz tuvo 12,4% y 3,6%, y Chubut 13,5% y 3,4%.

 

En estudiantes santacruceños

De acuerdo a los últimos datos del sexto estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas efectuado a más de 3 mil estudiantes santacruceños de 31 colegios, que publicó este medio en 2016,

Santa Cruz presentó una prevalencia de consumo de alcohol, cocaína y marihuana, mayor que la media del país.

En las conclusiones del informe, se advirtió que las sustancias psicoactivas con mayores prevalencias de consumo alguna vez en la vida, en ese y en el último mes fueron el alcohol, bebidas energizantes y, en menor medida, tabaco y marihuana, aunque su consumo también superaron la media nacional.

Se destacó que considerando el consumo alguna vez en la vida, las prevalencias de la Santa Cruz son superiores a las observadas a nivel país (exceptuando la de tranquilizantes sin prescripción médica que no muestra diferencias significativas).

Por ejemplo, el análisis advirtió que en el caso de la marihuana en la provincia es del 25,7%, frente al 15,9% nacional.

En cuanto a solventes e inhalables, fue  del 7%, mientras que se registró un 3,5% a nivel nacional.

El caso de la cocaína también fue superior: 5.8% y 3.7% nacional.