La novedad

La tarjeta verde debutará en el torneo de Tiempo FM

Se trata de una iniciativa que se impulsa a nivel nacional para el fútbol infantil, sumando la tarjeta verde a las ya utilizadas (amarilla y roja). La idea es “premiar” a un jugador por juego limpio y buena conducta. Será la primera vez que se utilice en Río Gallegos y será en el torneo aniversario de Tiempo FM.

  • 08/05/2019 • 10:54
Por primera vez, se utilizará la tarjeta verde en el fútbol infantil.
Por primera vez, se utilizará la tarjeta verde en el fútbol infantil.

El fútbol infantil tendrá una novedad importante a fines de este mes y es la implementación, por primera vez, de la tarjeta verde.

Será más precisamente en el torneo aniversario de Tiempo FM, que se realizará entre el 24 y el 26 de este mismo mes, en el gimnasio Juan Bautista Rocha.

El torneo se organiza para las categorías 2009, 2010, 2011 y 2012 y la novedad indica que, desde la organización, confirmaron la implementación de la tarjeta verde para los partidos que allí se disputarán, siendo la primera vez que se utilizará en Río Gallegos, habiendo un par de antecedentes a nivel nacional de lo que es una iniciativa que, más temprano que tarde, se utilizará a nivel oficial en todo el país.

 

¿DE QUÉ SE TRATA?
La iniciativa, que el grupo Tiempo implementará como iniciativa por primera vez en la ciudad, es una tarjeta que es el símbolo del "Fair Play".

A diferencia de las ya conocidas tarjetas amarillas y rojas, se utiliza para premiar y se espera que, en 2020, se instaure en las divisiones inferiores de todo el país.

Días atrás, el fútbol argentino dio otro paso en la utilización de la tarjeta verde a nivel nacional y por primera vez se exhibió en un torneo anual organizado por la AFA.

Sucedió en el partido entre Defensa y Justicia y Banfield de la categoría 2006, por la primera fecha del de la segunda fase del certamen de fútbol infantil.

La tarjeta verde tiene de un lado el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino y, del otro, la leyenda "destacado por su espíritu deportivo durante la jornada".
¿En qué casos puede mostrarla el árbitro? Ante la ayuda a un adversario lesionado, reconocimiento de una falla en la decisión arbitral, buen comportamiento de los padres y espectadores y respetuoso empleo del lenguaje con los compañeros y adversarios.

El debut de la tarjeta en nuestro país se había dado el 13 de noviembre de 2018, cuando se enfrentaron Argentinos y Arsenal, disputado en la cancha auxiliar de San Lorenzo, por el torneo formativo de fútbol infantil de las categorías 2008 y 2009.
En esa ocasión, Renzo Ferraro, promesa del "Bicho", se preocupó por un adversario golpeado y se acercó a asistirlo. Cuando su rival se incorporó, el árbitro lo llamó aparte y le mostró la tarjeta verde.

 

EL ORIGEN

La iniciativa se basó en su aplicación en otros países. La Real Federación Andaluza, por ejemplo, la aplica desde hace tres años. Se utilizó en la Serie B de Italia y también en Brasil, donde hay competencias que, ante igualdad de puntos, se impone el equipo que acumula mayor cantidad de tarjetas verdes. Allí radica el puente para su futura implementación en mayores, aunque esa instancia se encuentra "en evaluación" según consignó el sitio Infobae a nivel nacional.