Cuenca

Asumirá nuevo concejal y el PJ quiere que la jefa comunal renuncie al partido por acordar con Cambiemos

El PJ de Río Turbio se sumó al pedido de la Intersindical para que Claudia Pavez renuncie al justicialismo, por haber acordado con el edil Samir Zeidán, quien es presidente del HCD, aun cuando el FPV-PJ es mayoría en el recinto. El lunes el Tribunal Electoral finalmente proclamó a Iván Guillén como concejal en la banca vacante.

  • 08/05/2019 • 10:51
Tuyaré sobre Pavez: “La Concejal hizo las cosas sin consultar al partido”. (Foto Canal 3).
Tuyaré sobre Pavez: “La Concejal hizo las cosas sin consultar al partido”. (Foto Canal 3).

En sólo días, la Intersindical pidió el cambio de autoridades en el HCD de Río  Turbio -para que Samir Zeidán no sea más el presidente del cuerpo-, la renuncia de la jefa comunal Claudia Pavez del PJ y el Tribunal Electoral Permanente resolvió –ayer y después de una dilación llamativa-  proclamar concejal al Dr. Iván Guillén (quien asumirá el lunes) en la banca que Pavez dejó vacante luego de su asunción al Ejecutivo municipal, producto de la renuncia a la Intendencia de Atanasio Pérez Osuna.

Todo está relacionado. En gran parte se generó luego de que la Justicia Federal detuvo al ex jefe comunal Osuna en marzo del año pasado, lo que derivó que Nicolás Brizuela (FPV-PJ) asumiera el Ejecutivo. Luego en noviembre del mismo año, Pavez con el voto de Zeidán y Carina Nieto (FPV-PJ) fue electa presidenta del recinto (en una sesión que se judicializó). Esto para la Intersindical y el PJ de Río Turbio, fue imperdonable, porque significó un acuerdo político con quien defendió los despidos de YCRT, a cargo de Omar Zeidán.

“Siempre manifestamos que el límite es Cambiemos en el justicialismo”, recordó Omar Tuyaré, presidente de PJ de Río Turbio.

Ayer se reunió con los gremios de la estatal los que les solicitaron que le pidan la renuncia de Pavez al partido. Sin la anuencia del Frente Para la Victoria de la Cuenca, Zeidán no hubiera podido haber logrado la presidencia del HCD, y sin su voto, Pavez la intendencia, pese a que el bloque tenía mayoría, la que se reforzará con la jura de Guillén (tres ediles de cinco) quien en la boleta integró el mismo sublema del FPV dentro del PJ, llamado “Crecimiento y Progreso”.

“El partido nunca acordó con Cambiemos ni Zeidán. Los acuerdos se hicieron dentro del Concejo para que Pavez pueda recuperar la Municipalidad”, aclaró Tuyaré, pero destacó que el justicialismo si entendía que la actual jefa comunal era la “sucesora legítima de la intendencia, por ser la concejal de Atanasio”.

“Pero esos acuerdos que se hicieron, no tuvimos nada que ver y el partido se despegó de eso”, remarcó el dirigente del PJ.

Tales el rechazo a Pavez, que el PJ emitió documentos cuestionando las políticas que lleva adelante la Intendente, y no sólo la designación de Samir Zeidán, cuyas políticas “del gobierno que representan   tanto local, provincial y nacional hicieron mucho daño”.

 

RENUNCIA

Tuyaré explicó que existen entre 12 y 15 agrupación y Unidades Básicas en el justicialismo de la Cuenca que en su mayoría están a favor de “pedirle la renuncia” al partido a Pavez.

Es un hecho inédito en Turbio. “Nunca se habían dado las cosas de esta manera. La Concejal hizo las cosas sin consultar al partido y eso arrastró el problema”, marcó el justicialista

“Llegó con el sello del justicialismo. La convocamos en su momento y dijo que quería recuperar la comuna”, recordó. Pavez incluso analiza ser candidata en octubre, aunque si renuncia, no podrá serlo con el PJ.

 

EL MUNICIPIO

Brizuela junto al edil Basilio López, denunciaron el pacto entre Pavez y Zeidán el año pasado. Ambos no dieron quórum para que el recinto para sesionar y a la fecha no hubo apertura legislativa. Ambos aguardaban el nombramiento de Guillén.

“Este acuerdo venía caminando desde el año pasado y gracias a quien es intendente  hoy y el Frente Para la Victoria, en donde  tuvo que ver el diputado Matías Mazú”, abundó Brizuela a TiempoSur.

Él y López fueron sancionado por no dar quórum y se les descontó el suelo del mes  de marzo (ver recuadro) y se les removió personal a que tenían a cargo. “Hemos sufridos aprietes”, fustigó y dijo que “llegaron a intentar sacar el bloque del PJ y dejar solo el FPV”.

“La Intersindical entienden ese acuerdo no debe funcionar más. Vemos que cada día se va acrecentando más el manejo de Zeidán en la comuna que el de la propia intendente”, denunció.

Según Brizuela “la gente que ingresó al Municipio, en su mayoría es de Zeidán y al nosotros no tenemos personal (en el HCD)”.

Esperan el cambio de autoridades, aunque esto implicaría remover al presidente del cuerpo para que no pueda ostentar su cargo hasta diciembre, como lo marca la Ley 55.

“Nosotros debemos estar al frente del Concejo. Somos tres concejales el PJ y no podemos lograr la unificación por la forma de pensar, peor mientras tanto, una sola personas se ve favorecida”, recalcó.

 

El amparo por no cobrar sueldos

En abril, mediante una resolución, Samir Zeidán suspendió el pago de la dieta correspondiente al mes de marzo de 2019 a dos concejales Nicolás Brizuela y Basilio López, y aunque esto se debe ratificar en una sesión, el descuento se aplicó.

La medida estaba fundamentada en las ausencias de los ediles que no dieron quórum en las sesiones.

Ante esto, ambos ediles le enviaron   Carta Documento a la intendente Claudia Pavez, exigiendo el pago de sus sueldos en un plazo de 24 horas, caso contrario iniciarán juicio contra el Estado por “retención indebida de haberes” con fecha 10 de abril, según publicó Patagonia Nexo.

Al no haber respuesta, interpusieron un recurso de amparo ante la Justicia, con objeto de que se declare la invalidez y se deje son efecto en los términos del artículo 23 de la Constitución Nacional, la medida del HCD reclamando el consecuente reintegro de las sumas retenidas.

Allí se expuso que la medida resulta ilegitima y violatoria de las garantías constitucionales que amparan los artículos 14, 14 bis, 17, 18 y 19 de la Constitución Nacional.

La acción está dirigida al presidente del Concejo Deliberante Samir Zeidán, a la intendente Municipal Claudia Pavez y a secretaria de Economía y administración Karina Gómez.

 

Temas