Río Gallegos

Exoneran a sargento retirado por quedar firme la condena

Se publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto con el cual se informa la exoneración del ex sargento Jorge Domínguez Ponce, que fue sentenciado a prisión hasta el 2025. Un "Tribunal de Honor" resolvió que se lo debía expulsar de la fuerza.

  • 08/05/2019 • 08:15
El
El "Tribunal de Honor" que se reunió en Jefatura, analizó la situación judicial y dispuso se expulsión del sargento.

Un ex sargento fue exonerado de la Policía provincial, luego que fuera ratificada una condena en su contra por parte de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Cruz.

Fue publicado ayer en el Boletín Oficial el decreto con el cual se informa la exoneración del sargento Primero de Policía (R) Jorge Domínguez Ponce. Al conocerse la sentencia en su contra por 10 años de prisión, y a pesar que se había ido de la fuerza en agosto de 1994 al aceptar un retiro voluntario, se conformó un "Tribunal de Honor" que analizó su situación judicial y dispuso su expulsión.

La Secretaría de Ejecución de Sentencias de la Cámara en lo Criminal informó a Jefatura el cómputo de la pena impuesta a Domínguez Ponce, quién fuera detenido el 20 de mayo de 2015 y por la condena impuesta aparentemente por un delito sexual, será excarcelado recién el 20 de mayo de 2025, se indica en el decreto.

Según el Reglamento del Régimen Disciplinario Policial, se debió constituir el “Tribunal de Honor” a fines juzgar la conducta del sargento.  El mismo fue presidido por el comisario Ernesto Alvarado, y los vocales: Comisario (R) Antonio Ibarra y Comisario (R) José Antonio Padilla, y como asesora legal la oficial Principal, abogada Patricia Cortez. 

 

Responsabilidad

Se concluyó que hubo "responsabilidad administrativa por parte del sargento que por los hechos cometidos entre los años 2005 y 2014, encontrándose en ese momento en situación de retiro voluntario, fuera condenado y cuya sentencia se encuentra firme encontrándose privado de su libertad, resultando esto desde el punto de vista disciplinario infamantes y graves, omitiendo cumplir con sus deberes impuestos de mantener en su vida privada el decoro que corresponde a la envestidura policial (Artículo 28º Inciso g) de la Ley 746), cuyo deber debió observar el imputado de acuerdo a lo establecido en el Artículo 33º del citado cuerpo normativo, por lo que ese Tribunal entiende que la conducta de Domínguez Ponce resulta ser grave, que por los hechos y circunstancias que la rodean, se encuentra contemplada en el Artículo 9º agravada la misma conforme el Artículo 41º Inciso 2) del R.R.D.P., la que merece ser sancionada con la aplicación de la medida disciplinaria contemplada en el Artículo 10º y 228º Inciso 4) del Decreto 2091/72".

También intervino la Dirección General de Asuntos Legales, que emitió un dictamen donde se  comparte el criterio adoptado por el "Tribunal de Honor", "toda vez que se encuentran acreditados los hechos y por los cuales ha sido condenado mediante resolución dictada por Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial" y consideraban que debía ser exonerado.

El decreto que tiene fecha 20 de marzo, pero que ayer se publicó en el Boletín Oficial, lleva la firma de la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Gobierno, Fernando Basanta.