Coparticipación

Ante pedido de reunión de Cambiemos se postergó el envío del proyecto de ley

Así lo determinó el Gobierno de Santa Cruz que además convocó –a través del ministro de Economía Ignacio Perincili- a los intendentes Roberto Giubetich y Omar Fernández a una reunión para la semana entrante debido a que tenían algunas inquietudes. Qué dijeron Giubetich y el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, ayer sobre el tema.   

  • 08/05/2019 • 08:09
Perincioli recibirá a los intendentes la semana próxima.
Perincioli recibirá a los intendentes la semana próxima.

El debate establecido por la gobernadora Alicia Kirchner que tiene como uno de sus objetivos principales de gestión poder consensuar una nueva ley de coparticipación sigue avanzando, aunque se postergó –por unos días- la presentación del proyecto de ley en Cámara de Diputados.

Es que desde el Ministerio de Economía y Obras Públicas iban a elevar la iniciativa del Poder Ejecutivo este mismo miércoles para que comience a ser discutido por los diputados provinciales, luego que algunos intendentes lo discutieran en no menos de tres reuniones desde que se empezó a analizar.

Sin embargo, luego de un pedido de información de dos intendentes de Cambiemos que no participaron de esas reuniones por diferentes razones, el jefe comunal de Río Gallegos Roberto Giubetich y el de Pico Truncado, Omar Fernández, se decidió suspender el envío a la legislatura.

Según pudo saber TiempoSur, el ministro Ignacio Perincioli decidió convocar a ambos mandatarios comunales para la semana próxima e interiorizarlos de los aspectos destacados de este proyecto impulsado por la gobernadora Alicia Kirchner.

 

La palabra de dos intendentes- Ayer, precisamente quien se refirió al tema fue el intendente de la capital, Roberto Giubetich (UCR Cambiemos), quien indicó que “creemos que la propuesta original hay que discutirla porque la gran diferencia es que el planteo del Gobierno provincial es aumentar la coparticipación de manera tal que todos los municipios puedan garantizar el pago de salarios y todos los aportes”.

Para Giubetich “esto tiene que tener como contrapartida el compromiso de los intendentes –por un lado- de no incrementar las plantas (de personal), y –por el otro- si se modifica ahora, los índices contengan la pauta salarial de 2019 que entiendo no está contemplada”.

Pero también habló con Tiempo FM el jefe comunal de Puerto Santa Cruz, Néstor González (FPV/PJ), quien hizo alusión a la ley de coparticipación al señalar que le acercaron propuestas al Ministro de Economía y al Ministro de Gobierno. En tal sentido, dijo que se centraron en la reforma de la etapa secundaria de distribución, ya que "la primaria ellos la estaban trabajando".

Aclaró que la coparticipación primaria es lo que la provincia destina de los fondos generales a todos los municipios y, la secundaria, es la parte que le corresponde a cada uno de los municipios.

"Vemos si podemos modificar en cuanto a algunas métricas y necesidades de desarrollo de cada localidad", manifestó el mandatario de Puerto Santa Cruz.