Museo de Arte 

Ultima detalles para la nueva edición de “Juegos y Juguetes”

El próximo jueves 9 de mayo a las 20:00 se inaugurará la XVI° Edición de “Juegos y Juguetes”, en las instalaciones del Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”, ubicado en Maipú 13. 

  • 07/05/2019 • 16:58

Al respecto, la coordinadora del MAEM, Bettina Muruzábal que para concreción de esta propuesta, se crearon instalaciones lúdicas a partir de las salas. “En cada una de ellas se parte del concepto de obra patrimonial, como un disparador que «puede o no tener cita o mención en esta ambientación”, agregó.

Por otra parte, la responsable de la institución organizadora, explicó que la muestra es interactiva. Asimismo destacó: “Quienes visitaron el lugar en el transcurso de las anteriores ediciones de esta iniciativa, van a notar que fue cambiando y que de ser una iniciativa más contemplativa, paso a tener más diálogo con el espectador para desafiar a todos los sentidos del visitante”.

Consultada en cuanto al nombre de la actividad “Mañamaraña”, indicó que es un juego de palabras que intenta referir al laberinto que se armó y al desafío que representó trabajar con materiales de reciclados que no es sólo quedarse con la forma que uno encuentra, sino también “darse maña” para hacer algo diferente. “El nombre también es una invitación a jugar”, remarcó.

La concreción de la propuesta requirió adecuar las salas del Museo de Arte Eduardo Minnicelli y, de esta forma, se armaron cuatro con diferentes temáticas que están a cargo de distintos artistas que, a su vez, cuentan con artistas colaboradores provenientes de otras disciplinas del arte. “Para armar los equipos artísticos, el MAEM propuso hacer encuentros porque ocurre que no todo el mundo se conoce. En ese marco, los artistas invitados han desarrollado algunos proyectos en el Museo y vienen de diferentes disciplinas, entre ellas, del teatro, del diseño, de la danza y/o de las artes visuales. Quisimos hacer converger lo interdisciplinario en lo que es el arte contemporáneo, en donde uno entra a la obra por un lenguaje y puede salir por otro”, subrayó.

Las salas armadas son las siguientes: SALA 1 “Laberinto de los Secretos”, a cargo del artista Carlos Durán, quien cuenta con la colaboración de Verónica González, Janis Morales y Marta Goyheneix, en tanto, la SALA 2 fue bautizada con el nombre «Busca tu Juego», está a cargo de Ilse Espinoza y participan en su diseño Andrea Gamarra y Marcela Saavedra.

La SALA 3 se denomina “Mar de Fondo” está dirigida por la artista Lorena Hurtado, cuyo equipo de trabajo está integrado por Mónica Gorosito, Vanesa Catrihuala y Jimena Paredes y, por último, la SALA 4 se titula “Retornando de un Viaje”, conducida por la artista invitada Natalia Sequer, acompañada por Renata Weissbeck, Daniza Quiroga Gleadell y Jorgelina Ibáñez.

Finalmente, Muruzábal valoró la colaboración de los vecinos de la ciudad porque –indicó- todos los materiales que, en muchos casos son reciclados, fueron donados para estas salas y si bien eso es mágico es también muy solidario y nos muestra como una comunidad solidaria.

Cabe recordar que el Museo Minnicelli se puede visitar de martes a viernes, de 08.00 a 18.00 horas, los sábados y domingos, de 14.00 a 18.00 horas, y los lunes, si bien está cerrado al público, como el personal hace trabajo administrativo de 09.00 a 15.00 horas, en casos especiales se puede acceder y ser visitado.

Temas