Provincia

Energía Renovable para los Mercados Rurales

Se activa la segunda instancia del Proyecto y se pondrá  funcionamiento una prueba piloto en Estancia Bella Vista, donde se emplazará el equipo denominado “piloto” en el puesto del establecimiento, compuesto por una fuente de generación y abastecimiento eléctrico. Harán un promedio de 80 instalaciones mensuales, de un total de 660.

  • 07/05/2019 • 11:21

Coordinado por el Instituto de Energía de Santa Cruz y con el apoyo del Consejo Agrario Provincial, se iniciaron las tareas tendientes a la activación de la segunda instancia del Proyecto de Energía Renovable para Mercados Rurales (PERMER II) cuya principal finalidad es proveer de energía a los vecinos de la Provincia que se encuentran imposibilitados geográficamente de acceder al servicio.

En instalaciones del Instituto de Energía, se llevó a cabo una nueva instancia de trabajo. La finalidad del encuentro se dividió en dos grandes ejes, por un lado continuar dando respuestas a la demanda de energía eléctrica en aquellos sectores carentes de tan esencial servicio; por otra parte se avanzó en las  definiciones concretas en torno a cada detalle previo a la puesta en marcha de esta segunda etapa del proyecto, determinando un cronograma tentativo y la correspondiente hoja de ruta mediante la cual se efectuará el plan de acción.

De la reunión participaron la Subgerenta de Energías Renovables, la Bióloga Lorena Leonett y el equipo de trabajo del organismo que forma parte de la unidad ejecutora de PERMER y PERMER II; El Presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza y parte de su equipo de trabajo y el coordinador del proyecto Gian Carlo Vivone, quien además representa a la empresa ENERRAY FAST POWER.

El punto de inicio de esta segunda etapa será la puesta en funcionamiento de una prueba piloto en Estancia Bella Vista, distante a unos 50 kms de la Capital Santacruceña. Los trabajos preliminares prevén emplazar el equipo denominado “piloto” en el puesto del establecimiento, que se encuentra habitado por un trabajador rural de manera permanente.

A partir de la implementación de este nuevo equipo provisto por PERMER II, compuesto por una fuente de generación y abastecimiento eléctrico, los habitantes del campo podrán contar con iluminación artificial para la vivienda y algunos tomacorrientes gracias a los cuales será posible conectar a la red eléctrica equipos de comunicación y radiofrecuencia o televisión satelital, que permitirán al poblador rural una mejor calidad de vida, además de acceso a la comunicación informativa y personal.

La participación del Consejo Agrario Provincial resulta muy importante puesto que tal como sucedió durante la primera etapa del PERMER las tareas de logística, referidas a la coordinación de instalación y el mantenimiento de los equipos, se distribuye entre ambos organismos estatales para lograr un trabajo más efectivo y completo, teniendo en cuenta fundamentalmente las importantes distancias que deben recorrerse para acceder a los distintos establecimientos rurales de la provincia.

Cabe destacar que para la realización de esta prueba piloto, a partir del día de hoy se dará comienzo a las tareas de instalación que demandarán un plazo de aproximadamente tres días. Una vez finalizada esta instancia, se estableció que cuatro cuadrillas recorrerán el vasto territorio provincial con el objetivo de efectuar un promedio de 80 instalaciones mensuales, de un total programado de 660 finales.

Los nuevos equipos se sumarán a las instalaciones previamente realizadas en la primera etapa del programa mediante lo cual Santa Cruz pasará a contar con más de 1200 equipos distribuidos a lo largo y ancho de la provincia.

En esta nueva etapa, se repotenciarán los equipos, llevando su caudal de generación a 300 w promedio lo cual duplicará la generación y provisión de energía que entregaban los primeros equipos instalados.

Temas