Río Gallegos

Obra Cuenca Sarmiento: terminaron de colocar los caños

Ya se encuentra en la etapa final la obra y hoy en día los trabajos están abocados a la estación mixta de bombeo.

  • 07/05/2019 • 10:09

La obra de la Cuenca Sarmiento se encuentra en su etapa final, ya que la colocación de caños ha culminado. La empresa adjudicataria, PROALSA SRL, se encuentra realizando la apertura de suelo para ubicar la estación mixta de bombeo –es decir, funciona por bombeo y por gravedad- en la intersección de calles Sarmiento y Moyano.

En el lugar, Ramón Humano, jefe del área técnica de cloacas, desagües y redes del Municipio, explicó que “en esta etapa la empresa se encuentra realizando las tareas necesarias para armar lo que será la estación mixta de bombeo y elevadora, que contará con dos bombas; una que permitirá que los líquidos deriven a la ría, y otra que funcionará en un nivel superior para los casos en que se deban eliminar los líquidos y se encuentre la marea alta”.

“Esta doble salida de los efluentes se definió por una cuestión de seguridad -detalló Humano- ya que la obra preveía que la cota para los desagües culminara a más de 40 metros del muro costero de la ría, pero por una cuestión de seguridad en lo que refiere a aspectos de nivel del agua, se consideró este refuerzo a un nivel superior”.

Respecto a la etapa en la que se encuentran, el inspector señaló que las tareas de instalación de conductos están finalizadas, “resta la colocación de cañería de vinculación, los sumideros, realizar la reposición de pavimento y mejoras superficiales, pero ya se colocaron todos los caños”.

En referencia a la finalización de la obra, el funcionario insistió en que el problema principal para la implantación de la estación de bombeo es la calidad del suelo, “ya que se encuentra muy húmedo, por lo que se intenta llegar a cimentar la estructura profunda y dependemos del clima para avanzar rápidamente. Estaba previsto que la obra culminara en junio del 2020, pero con las nuevas disposiciones, estaría culminando en el mes de septiembre (de ese año) en su totalidad”.