Sociedad

La violencia como síntoma de la pobreza y degradación social

Un psicólogo social analiza la situación actual con la crecida de los niveles de hechos de violencia y cómo influye el contexto económico-social y la incursión de la tecnología en las familias. La educación de la escuela que empieza en la casa.  

  • 06/05/2019 • 12:56
Foto web ilustrativa
Foto web ilustrativa

Diversos hechos de violencia se suscitan diariamente en la Argentina y muchos se viralizan a través de noticias y redes sociales que escandalizan a la sociedad.

Para entender algunos desencadenantes de este comportamiento social, Tiempo FM  dialogó con el psicólogo social y acompañante terapéutico del Hospital Borda, Guillermo Duarte(*), quien subrayó que "todo lo que está relacionado con la violencia urbana está en aumento". "Al ser el otro un desconocido, yo ya no me peleo con un vecino de mi ciudad  que te cruzas a lo largo de tu vida", indicó el profesional, poniendo en relieve que aduce a una "falta de destino marcado por una atonía sobre la legalidad, falta de estímulo y apego por los marcos legales del Estado".  

"Es fácil de ver porque no hay sanción, como no hay sanción arriba no la va a haber abajo", enfatizó Duarte y remarcó que en la sociedad urbana de otros países "hay sanción muy fuerte".  

"En otros aspectos prima la desorganización y la delincuencia aporque es fácil ampararse en tanta gente", precisó más tarde.  

SOLUCION

Sobre el contexto argentino, el psicólogo social remarcó que "es muy difícil casi imposible una solución", para sostener que "pasa principalmente por la educación y tener una infraestructura en las ciudades y en el campo para vivir dignamente".

Se refirió a que existe una "pobreza estructural que no ha bajado en términos significativos" y que esto lleva a una "sociedad dividida, una familia divida penetrada por la droga". "La influencia de la froga en estas conductas es alta", subrayó Duarte.

PATRIARCADO

Más adelante, el profesional que trabaja en el Hospital Borda advirtió que la sociedad patriarcal lleva a que "nos han educado que el hombre abastece y la mujer se preocupa de la casa".  

"Llega el abastecedor de la familia, después de 3 horas de viaje y vuelve con aire en el bolsillo, eso produce en muchos casos violencia familiar y frustraciones en gente que tiene un contenido psicopático o psicótico y produce los hechos de violencia que estamos viendo", explicó Duarte, al manifestar que "hay un nivel de degradación social sin precedentes".  

Por otro lado, el profesional afirmó que "han desaparecido los valores comunes en el urbanismo" y dio cuenta que "desaparecieron las miradas, nadie se mira, esta todo el mundo consultando el Whatsapp o el Facebook y no se hablan".

Aunque también señaló que "la falta de respeto se ve en los jóvenes, pero también en los adultos mayores que se generalizan como "buenos", pero ver eso en personas mayores ´nos da una trompada social´".  

El psicólogo social indicó que "el respeto se inculca en la casa y no tiene que ver con la nacionalidad ni el lugar de donde uno proviene".  

Allí, Duarte hizo alusión al impacto de la llegada de inmigrantes al país, para poner en consideración que "este es un país de inmigrantes y va a influir de manera positiva en el mediano y largo plazo".

"Hay una imposición cultural de la Argentina blanca y europea que es una falsedad", sentenció.  

(*)Guillermo Duarte es psicólogo social, secretario de la Fundación Padre Jorge Herrera Gallo y acompañante terapéutico en el Hospital Borda.  También trabaja con población vulnerada, liberados, delincuencia, seguridad y defensa.