Capacitaciones gratuitas

“Escena Argentina” llegará a Santa Cruz

Se trata de un programa de formación, práctica y análisis escénico, descentralizado y de carácter público, destinado a estimular los procesos de creación de la comunidad teatral de todo el país. Esta iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura de Nación, hoy se pone en marcha hasta el 11 de mayo y el lugar elegido para la ocasión será el Centro Cultural Cacho Camino de la ciudad de Caleta Olivia. En dicho espacio se concretarán talleres libres y gratuitos a cargo del reconocido cineasta Santiago Loza.

  • 06/05/2019 • 11:10
Destacados maestros dictarán talleres gratuitos en todo el país.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Dramaturgos, actores y directores teatrales de Santa Cruz podrán participar de los distintos talleres y capacitaciones que se dictarán en el marco del programa “Escena Argentina”. Así lo informó a TiempoSur desde la Secretaría de Cultura de Nación.

Es importante destacar que el programa que se impulsa desde la máxima área de cultura de nuestro país, busca fomentar el acceso, intercambio y la circulación de los saberes y abordajes pedagógico- artísticos de los principales exponentes de la escena teatral nacional con las comunidades teatrales, para así incentivar el diálogo entre las más significativas -y diversas- miradas que configuran el mapa de la creación escénica de Argentina.

“Escena Argentina”, brinda formación de la mano de los principales maestros y referentes teatrales del país. Artistas como Rubén Szuchmacher, Mauricio Kartun, Vivi Tellas, Ricardo Bartís, Osqui Guzmán, Javier Daulte o las “Piel de Lava”, entre otros brindarán talleres federales de creación escénica.

En ese marco, de hoy hasta el 11 de mayo, Santiago Loza, llevará adelante el taller “El paisaje y la intimidad” en la ciudad del Gorosito.

 

Participación y selección

La selección de los participantes se realizó mediante una convocatoria abierta que se lanzó en el mes de abril, destinada a cualquier artista, compañía, grupo o público interesado que responda a los requerimientos de cada taller. Los artistas y grupos seleccionados de cada provincia participarán de un programa sostenido en el transcurso del año, donde un referente de las artes escénicas diseñará y coordinará los talleres que podrán ser de: dramaturgia, actuación y dirección escénica. En todos los casos se realizará, en una de las instancias de trabajo, una actividad abierta a todo público en formato master class, conferencia, charla o work in progress.

 

El paisaje y la intimidad

Así se denomina a la propuesta que el cineasta Santiago Loza, llevará adelante en tierras santacruceñas. En la misma, el dictante hará principal hincapié en aspectos tales como: El trazo personal, la génesis; ejercicios de búsqueda dentro del proceso colectivo. El entorno, lo social y lo individual. Lo geográfico y lo biográfico. Construcción de escenas y relatos. Lo legendario y lo contemporáneo. El espacio no está propuesto con la finalidad de concretar obra sino como generador de bocetos, gérmenes de futuros proyectos. Lugar de encuentro y discusión sobre la búsqueda de una escritura particular.

Este taller está destinado a personas que ejercitan la dirección teatral, la dramaturgia, la actuación u otras áreas artísticas que deseen desarrollar un vínculo con la escritura para escena. La participación es activa y se hará ejercitación por lo que no es posible asistir como oyente. Parte de la última jornada serán lecturas abiertas a la comunidad de los materiales generados a modo de taller; O una acción/muestra planeada por los participantes en un punto determinado de la ciudad.

 

Santiago Loza

Nació en Córdoba, Argentina. Egresó del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales y de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Es el creador de la serie televisiva DOCE CASAS, ganadora del Martín Fierro mejor unitario 2014. Sus películas participaron de festivales nacionales e internacionales: Cannes, Locarno, Berlín, San Sebastián, Londres, entre otros.

 

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000