El Chaltén

Llegaría a su fin una situación inédita en la política de Santa Cruz

Por tercera vez el Tribunal Electoral resolvió que Eladia Freyre asuma la banca de concejal. Lo hará en una próxima sesión aunque sin partido político, ya que renunció a Encuentro Vecinal el año pasado. Todo comenzó en noviembre del año pasado.

  • 06/05/2019 • 08:04
El HCD de El Chaltén sesiona sin una banca desde noviembre.
El HCD de El Chaltén sesiona sin una banca desde noviembre.

Por tercera vez, el Tribunal Electoral Permanente resolvió que Eladia Freyre asuma la banca de concejal que quedó vacante luego de la asunción de Gerardo Mirvois como intendente de El Chaltén el año pasado.

Fue la semana pasada, luego de que Freyre presentó su segunda renuncia a asumir la banca (el lunes 15 de abril, llegó al HCD la notificación del Tribunal, justamente ese día, Freyre -por nota- renunció a asumir la banca por segunda vez)). En noviembre presentó  el primer arrepentimiento que incluyó la renuncia también al partido Encuentro Vecinal,  del que luego desistió y que el Tribunal el 20 de diciembre tomó como válido para decidir  por primera vez que debía ser proclamada concejal.

A la fecha Freyre no tiene partido político, una situación inédita en la provincia de Santa Cruz.

“No tiene partido político, pero esto lo deberá explicar el Tribunal Electoral. Ni siquiera hay espacio físico para una situación como esta. Deberá el Tribunal hacerse cargo de la decisión que han tomado”, dijo a TiempoSur,  Ricardo Sánchez, apoderado de Encuentro Vecinal.

Para este partido es Yamila Cachero la persona que por orden de sucesión debe ser concejal. Cachero en noviembre aceptó la banca después de que Omar Baigorria, Marcelo Navarrete y Eladia Freyre (esta última por primera vez) dieran su negativa.

El HCD iba a tomarle  juramento el jueves pasado, pero Freyre que ahora volvió a aceptar el cargo, no tenía los trámites administrativos finalizados.

Asumiría en la próxima sesión del 16 de mayo.

Mientras tanto, Encuentro Vecinal envió su apelación a la Corte Suprema de Justicia,  luego de que el Tribunal les negó el recurso de nulidad por haber resuelto (la primera vez en diciembre) que Freyre asuma.

“Insistiremos con la Corte solo para que no quede el precedente de que una persona  asuma sin tener partido político, para defender la autonomía municipal, la Ley 55 de la Constitución provincial y Nacional”, remarcó nuevamente Sánchez.

Freyre estará en la banca ocho meses.

Línea temporal

Para entender que sucedió en El Chaltén, exponemos una línea temporal.

-Noviembre 2018

Asume Gerardo Mirvois la intendencia luego de la muerte de Raúl Andrade. Queda la banca vacía, Baigorria y Eladia Freyre se niegan a asumir, por sucesión le toca a Yamila Cachero quien acepta. Freyre también renuncia al partido Encuentro Vecinal.

 

-5 de diciembre 2018

Freyre se arrepiente, presenta nota de revocación de su renuncia al Concejo Deliberante, renuncia también al partido Encuentro Vecinal.

  

-20 de diciembre 2018

El Tribunal Electoral resuelve que Freyre asuma.

 

-Marzo 2019

Llega la notificación al HCD de El Chaltén. Encuentro Vecinal interpone recurso de nulidad porque entiende que debe asumir Yamila Cachero.

 

-15 de abril 2019

Llega la notificación al HCD del Tribunal Electoral (fechado 10 de abril) en donde informó que rechazó los recursos y confirmó así que Freyre debe asumir la banca. Pero el mismo 15 de abril, mediante otra nota presentada ante el HCD de El Chaltén, Freyre volvió a renunciar a la banca (segunda renuncia).

 

-Fines de abril (entre el 23 y 30 de abril)

El Tribunal vuelve a confirmar (por tercera vez) que Freyre asuma. Freyre accede y se arrepiente por segunda vez.

Temas