A pesar del frío

“Vamos a hacer que se realice todos los años, más allá de quien esté”

Así lo manifestó uno de los referentes de la organización del Festival de la Cordialidad y fue el compromiso que asumió el intendente Roberto Giubetich de cara al futuro. La gente asistió al evento aunque por momentos el frío se hizo sentir en la ciudad.

  • 06/05/2019 • 08:00
Escenario del VI Festival de la Cordialidad. (J.C.C)
Escenario del VI Festival de la Cordialidad. (J.C.C)

Revalorizar nuestras tradiciones, reencontrarse como vecinos y buscar en nuestras raíces, es el camino elegido desde la Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales para intentar generar nuevamente en nuestra comunidad el sentido de pertenencia y el cariño por Río Gallegos. “Volver a ser la ciudad cordial que nos identificaba”, explican algunos de los referentes de organizaciones sociales, barriales, deportivos y culturales que se han sumado a la propuesta que durante todo el fin de semana se desarrolló en la Sociedad Rural Río Gallegos, gracias al apoyo del municipio local que dispuso de la infraestructura para el festival.

Desde la organización destacaron el acompañamiento del público y la colaboración de la Municipalidad.

 

Las propuestas

En lo que refiere a las ofertas expuestas para el disfrute de la comunidad, vale la pena resaltar la gran calidad artística que se pudo apreciar sobre el escenario, no solo referentes de la música de hoy, sino que también algunos de los músicos más destacados de los primeros festivales de la cordialidad allá por la década de los 80, además de grupos de danzas que presentaron cuadros muy destacados.

Como ya lo había expresado a TiempoSur Miguel Andrade, músico e integrante de la mesa organizadora, “la idea es poder tener un festival nuestro. Somos la única ciudad que no tiene una fiesta propia, más allá de su aniversario”. En este camino han comenzado a transitar, sobre todo comprometiendo su labor de cara a lo que podría ser la continuidad de este festival.

Miguel Saldivia, músico solista de nuestra ciudad y uno de los históricos en el ámbito de la canción en su trabajo con el grupo “Los Sombras”, sostuvo ante nuestro medio que “es muy lindo poder volver a estas raíces, recordar lo lindo que era nuestro festival de la cordialidad y participar de esta propuesta renovada”.     

Además, remarcó la importancia que tiene para los artistas poder contar con nuevos escenarios para la difusión de nuestra música.

Por otro lado, una de las artesanas invitadas destacó la posibilidad de encontrar nuevos espacios para el desarrollo de la actividad, ya que ha observado en este último tiempo como algunas propuestas dedicadas a la exposición de artesanías se han visto obligadas a ampliar los eventos hacia otras ramas, tratándose también de una herramienta de contención social. Además, destacó la “Feria Otoñal” organizada por el Rotary Club y el movimiento que se ha generado en el interior provincial.

 

El balance y el futuro

Más allá de algunos imponderables ajenos a la organización y producto de malos entendidos, rápidamente solucionados, el balance que se ha hecho desde la Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales es sumamente positivo. Cristian Brenta, referente barrial, expresó: “La idea era esta, alguien tenía que empezar a trabajar en algo como esto. Vamos a hacer que esta actividad se realice todos los años, más allá de quien esté”.

En este sentido, durante el primer día de actividad, el intendente Giubetich manifestó: “Es justo reconocer el trabajo de los integrantes de la Mesa Coordinadora que a fines del año pasado plantearon esta inquietud y nos tenemos que hacer responsables de no haber podido cumplir con ellos en ese momento”, aunque remarcó: “También es cierto que en ese momento asumimos el compromiso de recuperar este festival y hoy es una realidad”.

Por último, el Jefe comunal se comprometió a colaborar con este festival de cara al futuro y reafirmó: “Les debo algo a todos ellos, que es el Decreto por el cual la Municipalidad de Río Gallegos se obliga en cada año a ser responsable y auspiciar el Festival de la Cordialidad”.

En diálogo con TiempoSur, el secretario de Gobierno, Jorge Caminiti, celebró que luego del desencuentro del mes de diciembre, se haya podido llevar adelante este festival. “Desde el municipio nos comprometimos en apoyar y gracias a Dios hoy se está pudiendo convocar a los vecinos”.

Temas