Colectivo

Vecinos piden al Intendente que no vete el nuevo recorrido de la línea E

Se trata de un reclamo que realizan sectores del San Benito, Los Lolos y Bicentenario, entre otros. Hay reclamos por los recorridos de la nueva empresa. Le pidieron a Giubetich que “se tome un colectivo” y vea la situación.

  • 06/05/2019 • 07:58
Los vecinos trabajaron la ordenanza con los ediles.
Los vecinos trabajaron la ordenanza con los ediles.

El pasado jueves en el Concejo Deliberante se aprobó una ordenanza elaborada entre los ediles y los vecinos, que busca modificar el recorrido de la línea E de Maxia. El expediente fue elaborado escuchando los reclamos de los usuarios de los barrios San Benito, Los Lolos y Bicentenario, que consideran que fueron perjudicados con el cambio del camino que toman los coches de la empresa prestadora del servicio. Si bien el mismo fue aprobado por el legislativo, el que tendrá la última palabra será el municipio en sí. El Ejecutivo, como en cada cosa aprobada por el Concejo Deliberante, tiene dos opciones: vetarla o promulgarla.

El temor de los vecinos está en que el Jefe comunal dé marcha atrás con la iniciativa, volviendo el reclamo a cero.

El fin de semana los vecinos se reunieron en este marco, por lo que TiempoSur se comunicó con Miriam García, vicepresidenta de la junta del San Benito, quien no ahorró críticas a la empresa y a los primeros días del servicio. “Nosotros, todos los vecinos, estamos perjudicados con el nuevo recorrido que se aprobó y se utiliza ahora”, indicó Miriam a TiempoSur. Aseguró que uno de los reclamos reiterados que hacen los vecinos tiene que ver con las demoras en llegar al casco céntrico para cumplir las obligaciones escolares o laborales. Remarcó que tienen que hacer un trasbordo en la avenida Bark. “Hace mucho frío y tenemos que esperar mucho. Hay niños y adultos que toman estos colectivos”, denunció. Aseguró que llegan a tardar hasta tres horas entre todo el recorrido que hacen, la espera y la llegada al punto de destino.

“El recorrido de ahora no es favorable a los vecinos. Pedíamos aparte de la ampliación, que se hiciera otra arteria dentro del barrio para beneficiar a los vecinos”, sostuvo.

 

Pedidos

Esperan que en los próximos días el Intendente se expida en cuanto a la ordenanza y tome una decisión de cómo avanzará la misma. De ser promulgada, se tratará la línea E con las modificaciones de los vecinos. En caso de ser vetada y que regrese al Legislativo, los ediles podrían aprobarla por insistencia.

“No entiendo al señor Intendente que no pensó en el vecino. En 2017 presentamos un proyecto incluyendo a estos barrios nuevos”, recordó la entrevistada.

 

Primeros días

El pasado dos de mayo Maxia comenzó a brindar el servicio en Río Gallegos. Hasta el 12 de mayo el boleto tendrá un costo cero para el pasajero. De todas maneras, los reclamos no se hicieron esperar. Miriam evaluó como “pésimos” los primeros días del servicio, remarcando que en el San Benito se vivió un “caos” en las primeras jornadas. “Hubo gente que salió a esperar el colectivo y no pasó”, se quejó.

“La decisión que el recorrido se haga como está hoy está en manos del Intendente”, analizó.

Pasados los primeros diez días “de muestra” de Maxia, el costo del colectivo pasará a ser de $25. El costo del mismo también recibió cuestionamientos, teniendo en cuenta que repercutirá en el bolsillo de los usuarios. “La situación está difícil, es todo un presupuesto”, manifestó.

Por último reclamó que por el momento no se pueda utilizar la tarjeta SUBE, sistema que se tardó en ser recibido en Río Gallegos.

 

El expediente

La ordenanza en el HCD establece que el recorrido del ramal E del Servicio Público de Transporte de Colectivo Urbano de Pasajeros debe comprender el sector de los barrios San Benito, Bicentenario I y II, Los Lolos, Santa Cruz, 22 de Septiembre, Patagonia y Ayres Argentinos. El proyecto, impulsado a petición de los vecinos de las zonas mencionadas, fue votado sobre tablas tras la Constitución del Cuerpo en Comisión.

Durante la elaboración de la ordenanza, los vecinos fundamentaron la necesidad de ampliar el recorrido, con la urgencia de que se ajuste a las necesidades de los vecinos y sectores vecinales antes indicados, a fin de posibilitar un fácil acceso y utilización óptima del servicio de colectivos en dichos barrios de la ciudad.