En cercanías a El Chaltén

Nación creó otra Reserva Natural, ahora en la zona conocida como “Piedra del Fraile”

En la edición de ayer de TiempoSur dábamos a conocer el decreto presidencial por el que se creó la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos. 

  • 05/05/2019 • 12:30

Se trata de una superficie de 14.826 hectáreas, cuya aceptación de la donación de parte de la Administración de Parques Nacionales (Resolución N°119) tiene fecha 27 de marzo del corriente año. El viernes, en el Boletín Nacional también se reflejó la aceptación de la donación (con fecha 9 de abril) de parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Resolución N°129).

Pero también se creó un segundo lugar como Reserva Natural. En esta ocasión se llama “Piedra del Fraile” que se ubica al norte del lago Viedma, zona de la localidad de El Chaltén, sector de la estancia Ricanor. Son 5 mil hectáreas propiedad del fideicomiso Los Glaciares, cuyo fiduciario es Pedro Alberto Friedrich (andinista integrante de la segunda ascensión del cerro Chaltén).

La declaración se basa en la intención de la conservación de la cuenca del Río de las Vueltas resultando, asimismo, el sector relevante para la conservación de especies de fauna de alto valor de conservación por encontrarse amenazadas a nivel regional, como el huemul y el pato de los torrentes".

El Decreto 327 firmado por el primer mandatario nacional, también publicado en el Boletín Oficial el viernes, da nacimiento a la “Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile”.

Cabe destacar que, la mayoría de los diputados santacruceños está en contra de este tipo de medidas de Nación, fundamentalmente porque se toman de forma unilateral, siendo la Provincia por la última constitución la dueña del recurso.