Encuentro de jefes comunales

Intendentes crearon una comisión que entregará a Economía los puntos por Ley de Coparticipación

La comisión está conformada por Néstor González (Puerto Santa Cruz), Ana María Urricelqui (Comisionada de Fomento de  Jaramillo - Fitz Roy) y Federico Bodlovic (Piedra Buena). Se tuvo en cuenta la realidad de comunas más chicas y los que no tienen recursos propios.  

  • 05/05/2019 • 11:10
Primera reunión por la ley el pasado 22 de abril.
Primera reunión por la ley el pasado 22 de abril.

Sólo Héctor Vidal y Mauro Cassarini, jefes comunales de Gobernador Gregores y Perito Moreno, no pudieron asistir a la reunión de Intendentes realizada ayer que  consensuó puntos clave para la creación de una nueva Ley de Coparticipación.

Se tuvieron en cuenta los ejes ya acordados con la mandataria provincial en el encuentro realizado el 22 de abril pasado (ver recuadro).

Los detalles de la norma serán presentados mañana al ministro de Economía, Ignacio Perincioli.

"El lunes se va a mostrar el trabajo que hicimos. La propuesta fue consensuada  entre todos con la modificación de los índices", adelantó la jefa comunal de Río Turbio, Claudia Pavez.

Precisó que hicieron una comisión conformada por Néstor González (Puerto Santa Cruz), Ana María Urricelqui (Comisionada de Fomento de Jaramillo - Fitz Roy) y Federico Bodlovic (Piedra Buena), los que "tendrán a cargo trasladar las inquietudes al Ministro".

Los cambios pretenden buscar "equilibrio" para que no solo se tenga en cuenta la cantidad de habitantes (como la ley vigente que se rige según el Censo 2010).  

"Esto sobretodo teniendo en cuenta la realidad de municipios más chicos, y los que no tienen recursos propios. Ese es un poco el criterio", contó Pavez.

COEFICIENTES

"Con tranquilidad pudimos ir viendo distintos coeficientes de Coparticipación", agregó el intendente e Puerto Deseado, Gustavo González.

El análisis incluyó cómo cada coeficiente  influirá en el reparto y según González, contempla las comunas que son productoras  de recursos (punto que fue reclamado  históricamente por intendentes en cada discusión previa, pero que nunca llegó a una definición concreta como ahora).

El ministro Perincioli ya había indicado a este medio que el proyecto final pretende "mejorar la distribución primaria, incrementando la torta que se reparte a los municipios", ante lo cual aclaró que "ninguno va a recibir menos que lo que recibe hoy". 

De hecho recalcó que en el encuentro de jefes comunales y Gobernadora "se planteó cómo ser solidarios con aquella localidad que no tiene una industria que se desarrolle en la localidad".

LOS TRES EJES

La propuesta de los jefes comunales tuvo en cuenta tres ejes que el Ejecutivo le presentó a los intendentes, éstos son:

1- Aumentar la masa coparticipable

2- Saneamiento del Sistema de Seguridad Social (Armonización deuda histórica y actual con los Municipios y Comunas)

3- Sistema Único Provincial de Aportes y Seguros (SUPAS)

(Como adelantó este medio, el eje fundamental es hacer sustentable las cajas provinciales, que puedan pagar sueldos con copa fidedigna y al mismo tiempo realicen los aportes a las cajas).

También se incluirían las regalías mineras Sobre la armonización de las deudas históricas, el Gobierno señaló están abiertos a dar la discusión con la sociedad y los sindicatos.

En tanto, según cada comuna, deberá ser   refrendado por sus Concejos Deliberantes.

(La responsabilidad de los municipios con sus recursos es sumamente importante. Por ejemplo, cuando un municipio da un aumento son financiados indirectamente por la provincia; las comunas no hacen los aportes patronales a las cajas y eso desfinancia el sistema de salud y el sistema previsional, porque la provincia se tiene que hacer cargo del aumento sin que el municipio haga su aporte a los jubilados municipales. Este es el avance principal ya que el Gobierno espera que le hagan sus aportes).