Río Turbio

El HCD en el que falta un concejal, un municipio sin presupuesto y sin apertura de sesiones

Hubo cinco llamados para sesionar en el HCD de Río Turbio, pero no hubo quórum, ya que los ediles Nicolás Brizuela (FPV-PJ) y Basilio López (Partido Vecinal) reclaman celeridad al Tribunal Electoral para que designe al Dr. Iván Guillén en la banca. Solo "faltaría la firma de presidencia".

  • 05/05/2019 • 10:50

Por quinta vez el jueves pasado, no hubo quórum para que sesione el HCD de Río Turbio. 

En el recinto solo estuvieron el presidente del cuerpo Samir Zeidán (Cambiemos) y Karina Nieto (FPV-PJ) pero estuvieron ausentes Nicolás Brizuela (FPV-PJ) y Basilio López (Partido Vecinal).

"El Concejo debería haber sesionado, pero como no se designó el quinto concejal,  seguimos con la misma tesitura", dijo López a TiempoSur.

El edil dijo que todos los días llama al Tribunal Electoral para saber cuándo se nombra a Guillén en la banca, la que quedó vacante luego de la asunción de Claudia Pavez como jefa comunal.

Supuestamente la semana pasada iba a notificarse el nombramiento pero no llegó nada al recinto.

"Es llamativo que suceda esto. Presumo  que existe interferencia de alguien. El 2 de mayo llamé y no me comunicaron con el Dr. Albornoz (secretario electoral) pero me dijeron que solo falta la firma del presidente. Esto se debe activar cuanto antes", marcó.

"Estamos sin iniciar el periodo de sesiones. Incluso el Dr. Guillén estuvo invitado a la intendencia con otros concejales y Zeidán, para hacer los preparativos de la asunción pero falta la resolución del Tribunal", advirtió.

Reclamó que se debería aplicar el Artículo 30 de la Ley 55 que rige a municipios, que señala: "Cuando por renuncia, remoción, incapacidad o fallecimiento quedare vacante un cargo de concejal, el Presidente del respectivo Concejo hará saber por escrito dentro de los ocho (8) días de producida la vacancia e invitará a incorporarse al suplente que lo siga en el orden de la misma lista de la vacancia. Si vencido el primer plazo el Presidente no cumpliere con su obligación, cualquiera de los titulares podrá pedir su integración".

Es decir, Basilio dijo que tanto él como Brizuela pueden solicitar una sesión extraordinaria para que asuma Guillén.

"Se lo pedimos por nota a Zeidán pero hizo oídos sordos", fustigó.

“Nosotros seguimos solicitando que nos envíen la documentación para que podamos verla y estudiarla para ir resolviendo para cuando tengamos la sesión ordinaria y se pueda avanzar pero evidentemente no son las intenciones”, destacó Brizuela según publicó Patagonia Nexo.

“Hace poco lo invitaron al concejal (Samir) Zeidán solo a la reunión entonces le pedimos que nos acerque la documentación y tampoco lo hizo. Evidentemente hay una complicidad entre la presidencia (del HCD) y el Ejecutivo. Parece que los concejales Zeidán y (Carina) Nieto son los administrativos del Ejecutivo y eso es lo que estamos planteando”, se lamentó, y sostuvo: “En la nota que hemos presentado expresamos porque no íbamos a asistir a la sesión. Le dimos los motivos y una alternativa para que se pudiera realizar el nombramiento del concejal faltante. No hemos recibido respuesta hasta el momento, ni siquiera por la sesión extraordinaria”, subrayó.

SIN PRESUPUESTO

No sólo no hubo apertura de sesiones sino que tampoco el municipio tiene presupuesto. "Nos convocaron a una reunión en la intendencia por el Presupuesto. Obviamente no fuimos ya que se debe tratar en el Concejo Deliberante, aunque tampoco enviaron un borrador", resaltó.

Dijo que de forma "paralela" elaboraron  un borrador del presupuesto basado en datos y proyecciones de Brizuela.

Temas