Universidad

UNPA: “El cambio del estatuto universitario es antidemocráctico”

Así lo denunció Javier Martínez, miembro de la Juventud Socialista del MST ante las resoluciones de última asamblea extraordinaria de la UNPA UARG, que cambia significativamente el sistema de gobierno de la institución en la arista estudiantil.

  • 05/05/2019 • 10:15

El joven que está emprendiendo la carrera de profesorado de Matemáticas, militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores, denunció a TiempoSur que las resoluciones del 2 de Mayo dentro de la institución no representan al estudiantado. Explicó desde el centro de estudiantes, Fuerza Universitaria Renovadora propuso que las elecciones para representar a quienes emprenden sus carreras en la educación superior se realicen cada dos años. FUR también propuso cambiar el sistema actual de tesorería, que corresponde a la minoría del CE. “Que la tesorería esté a cargo de la lista postulada, es decir de la conducción, lo que le da hegemonía al centro con respecto al resto de la comisión directiva” expresó. Identificó que las reformas fueron burocráticas y para nada representativas. Explicó que en la reunión en que se definieron estos cambios, asistieron menos de 100 estudiantes, cuando los alumnos sistemáticos suman más de 2800.

“Necesitamos más canales de discusión y no avalamos esta reforma con tan poca gente” expresó Martínez. Desde la Juventud Socialista exigen una forma más clara al momento de definir el cuerpo de delegados, denunciando que ha primado la desinformación en las aulas. El estudiante del profesorado explicó que el estatuto actual no está bien escrito y que desde su espacio proponen organizar al estudiantado de manera concreta. Propusieron entonces que las listas estén integradas por hombres y mujeres proporcionalmente de acuerdo con la cantidad de estudiantes, para asegurar una representación adecuada. También impulsaron un estatuto escrito en lenguaje inclusivo identificando que la institución no es ajena al contexto social y una tesorería ajena al centro de estudiantes. “Creemos necesario que se creen comisiones independientes de las agrupaciones, para poner en conocimiento a la comunidad estudiantil sobre el estatuto y sus cambios o modificaciones” concluyó adelantando que Juventud Socialista seguirá participando activamente de las instancias de decisión que determinen el paso de miles de personas por la sede riogalleguense de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Lamentó que mucha gente no sabía lo que votaba.

Temas