Biblioteca de la Cámara de Diputados

“Tenemos que cambiar el paradigma y aprender sobre la celiaquía para no excluir”

Así lo declaró a TiempoSur la Lic. En Nutrición Gabriela Macías, una de las disertantes que ayer formó parte de una charla informativa impulsada por la Asociación de Celíacos en Santa Cruz.  

  • 05/05/2019 • 09:31
Es de manera libre y gratuita.
Es de manera libre y gratuita.

En el marco del día internacional de las personas que viven con celiaquía se llevó a cabo un encuentro de más de 3 horas en la biblioteca de la Cámara de Diputados de Río Gallegos. La iniciativa impulsada por la asociación de celíacos de Santa Cruz convocó al público en general de manera libre y gratuita a concientizar sobre las personas que rechazan la proteína del gluten, presente en cereales como trigo, cebada, avena y centeno.

Esta enfermedad afecta a 30 de cada 100 personas y alarmantemente, muchas no están diagnosticadas. La primera etapa contó con la disertación del especialista en gastroenterología y endoscopía Dr. Ariel Cuadrado. Develó que es un padecimiento asintomático, que actualmente muchas personas identifican a sus 40, 45 años.

“La gente tenía muchas dudas con respecto a los síntomas, suele confundirse con anemia o estreñimiento crónico, pero nunca se piensa en celiaquía” expresó la profesional de la salud a cargo de la segunda parte del encuentro, Gabriela Macías. La nutricionista destacó que la conciencia debe darse desde la niñez, la sociedad debe sensibilizarse al respecto para evitar la exclusión y resaltó la importancia de acompañar las dietas sin TACC de manera progresiva y con asesoramiento profesional.

“Los argentinos somos de comer muchas harinas en pizzas, empanadas” agregó, invitando a repensar el patrón nacional sobre el consumo de alimentos con gluten.

 

La costumbre argentina es con TACC- La profesional resaltó que para conseguir una alimentación equilibrada y saludable requiere mucho más que erradicar esta proteína. “Muchas veces se concentra en evitar el gluten pero si la dieta no es completa y variada, pueden haber consecuencias como déficit de micronutrientes, macronutrientes, déficit de vitamina” explicó Macías.

No son comunes en Río Gallegos espacios gastronómicos como restoranes o bares, kioscos en los colegios que presenten posibilidades libres de gluten. Los reemplazos de harinas y premezclas, suelen ser escasos y sus precios altos, pero cada vez hay más opciones. Por ello Macías invitó a agregar más frutas, verduras y carnes sin exceso de grasa, generando una dieta equilibrada.

La licenciada expuso sobre contaminación cruzada, cuidado clave a la hora de compartir una comida. Hizo hincapié en la necesidad de incluir a las personas con celiaquía, ya que muchas veces se quedan sin comer ante el riesgo que la ingesta de TACC representa o deben llevar sus propias viandas a cada evento al que asistan. Las harinas son volátiles y una simple miga puede afectar negativamente en alguien con celiaquía por lo que se debe tener cuidado en el almacenamiento, preparación y a la hora de servir. Es importante limpiar las áreas de cocción y destinar utensilios exclusivamente a las preparaciones sin gluten.

Desde su visión, se ha avanzado el trabajo en el país, pero falta compromiso para que la información y sensibilización llegue a todos los espacios. Destacó el trabajo del Programa Nacional de Prevención y Tratamiento de la Celiaquía, al que Santa Cruz adhiere. Macías propone un cambio de paradigma para incluir concretamente a los celíacos a las reuniones sociales donde se comparten alimentos. “En las escuelas es donde más se comparten meriendas y los chicos es donde más riesgo tienen por tener una crisis por intoxicación. En una edad donde todo se comparte, la respuesta no es la exclusión” expresó invitando a la reflexión. La Asociación de Celíacos en Santa Cruz trabaja hace años en la provincia con campañas de concientización y proyectan más actividades durante el 2019 que irán informando progresivamente.

Quienes deseen contactarse con la comisión directiva podrán hacerlo a través de [email protected].