En el CEMNPA

Brindaron charla para pacientes que atraviesan por enfermedades limitantes

El Ministerio de Salud y Ambiente concretó una charla abierta destinada a  la comunidad, respecto al abordaje de los cuidados paliativos a pacientes con enfermedades limitantes. La misma estuvo a cargo de la Graciela Jacob, médica referente de cuidado paliativos de la cartera sanitaria provincial.  

  • 04/05/2019 • 11:56

A fin de lograr el acompañamiento integral de los pacientes que atraviesan por enfermedades limitantes, se desarrolló en el CEMNPA, una actividad relacionada al tratamiento de cuidados paliativos, actividades médicas y recreativas que atienden a las necesidades de los pacientes más allá de lo estrictamente físico.

Al respecto, la referente de cuidados paliativos del Ministerio de Salud y Ambiente, indicó que los cuidados paliativos son acciones dispuestas a “atender a las necesidades de las personas con enfermedades graves, atendiendo no sólo a la parte física sino también a sus necesidades familiares, sociales, espirituales, etc”. Asimismo puntualizó que se trata de  una atención dirigida al paciente y a su familia. En ese sentido, afirmó que la propuesta de los médicos paliativistas es “que el grupo interdisciplinario que trabaja con los pacientes,  logre dar la mejor calidad de vida a los pacientes mientras  están vivos”

Finalmente, destacó que desde el Ministerio se está trabajando en un programa de formación para médicos y enfermeros a los fines de  profundizar en el tratamiento de éste tipo de pacientes, a través de cursos virtuales y presenciales, partiendo del trabajo en la ciudad capital para luego  replicarlo en el resto de las localidades santacruceñas.

Temas