Fundacruz

Atmósferas de Sebastián Dons se exhibirá durante el mes de mayo

La inauguración se dio en la jornada de ayer, ante un buen marco de público y acompañado por el Coro Polifónico Orkeke. Las pinturas del artista radicado en la localidad de Calafate muestran una gran calidad artística.

El Coro Orkeke acompañó la presentación de la muestra (C.G)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Sebastian Dons es oriundo de la localidad de Lobos, en la provincia de Buenos Aires, hace poco más de 5 años radica en la ciudad de El Calafate donde continuó dedicado a la pintura, logrando captar la esencia de muchos de los paisajes que hoy pasaron a ser habituales en la vida del protagonista.

Desde muy chico dibujó en forma autodidacta aunque en principio pasó muchos años vinculado a la música, algo que lo dotó de cierta sensibilidad también expresada en sus trabajos. Desde el año 2007 comenzó nuevamente su incursión en el dibujo y la pintura, perfeccionando su obra en diversos talleres y con series de gran calidad.

En la jornada de ayer Atmósferas de Sebastián Dons fue inaugurada en la casa Fundacruz, donde será exhibida hasta el próximo día 2 de junio. La apertura de la muestra fue acompañada por un buen número de público que también pudo disfrutar de un repertorio de música popular a cargo del Coro Polifónico Orkeke dirigido por la Profesora Susana Peralta.

Vale la pena mencionar que este primer fin de semana de exposición se dará en un marco especial, ya que la Casa Fundacruz formará parte del circuito organizado por el Municipio local para el Día de los Monumentos Nacionales. Recordemos que durante el pasado mes de diciembre la Ex Barranca Amberence fue reconocida como Monumento Histórico Nacional.

En esta oportunidad los visitantes podrán acceder también a una vista guiada por las instalaciones de la Casa que actualmente se dedica a la promoción del arte nacional.

A modo de repaso histórico, vale la pena mencionar que hacia el año 1900 las manzanas linderas a la costa estaban ocupadas por galpones de acopio de mercaderías, entre ellos la denominada Barraca Amberense, propiedad de los señores George y Cristian Kreglinger. Construida en madera y chapas de zinc, cuenta de dos plantas y sótano, conectados por una escalera central de dos tramos. El edificio llegó en barco de Europa desarmado en piezas numeradas y se armó en el sitio de su actual emplazamiento, sobre la margen sur de la ría del río Gallegos.

Con el tiempo fue sede de la Aduana de la Ciudad de Río Gallegos y, desde su refuncionalización, en el año 1992, funciona allí la Casa de la Cultura. Gracias a la familia Raciatti, quienes se ocuparon de restaurarlo respetando al detalle el diseño original, el cual en la actualidad acompañan de manera única las muestras de arte organizada por la comisión directiva de la actual Fundacruz.

En diálogo con TiempoSur, Susana Suárez, integrante de la coordinación de Fundacruz, manifestó la alegría de todo el grupo de poder sumarse a esta fecha de ahora en más y desde la declaratoria nacional.

Por otro lado, en cuento a la muestra a disfrutar durante este mes expresó: “Es una obra muy interesante, con una técnica no muy conocida o que por lo menos yo no he visto anteriormente, algo que sin lugar a dudas llamará la atención del público. 

Por último recordó que durante todo el fin de semana también se podrá contar con la visita de Dons para repasar los aspectos más característicos y sobresalientes de su trabajo. Esta es una excelente oportunidad para el público interesado en conocer la historia detrás de la obra y aquellos artistas que busquen acercarse a las experticias de los colegas que visitan la ciudad.  


COMENTARIOS