El Calafate

Los vientos de la Pedagogía Waldorf

Por estos días quienes forman parte de la Asociación Comunidad Educativa del Viento se encuentran abocados a la construcción de una nueva aula en la cual funcionará el primer grado de la Escuela Primaria Waldorf “Cruz del Sur”, en la ciudad de El Calafate. La suma de voluntades posibilitará esta ampliación y la continuidad del proyecto que promueve la enseñanza con una pedagogía diferente. En 2019 la matrícula de estudiantes creció notablemente.  

  • 03/05/2019 • 15:07

Con el acompañamiento de la Municipalidad de El Calafate como así también de distintas empresas y la comunidad de la Villa Turística, avanza la construcción del aula en la cual funcionará el primer grado de la Escuela Primaria Waldorf “Cruz del Sur”, iniciativa que es impulsada desde la Asociación Comunidad Educativa del Viento. Es importante destacar que este nuevo espacio forma parte de un interesante proyecto que se inició en 2015 con la puesta en marcha del jardín con este tipo de pedagogía y desde entonces no dejó de crecer. En el acto por el 142º Aniversario del Bautismo del Lago Argentino, que se concretó el pasado 15 de febrero, el municipio entregó el documento de cesión de la casa y terreno, donde funciona el jardín y se construye actualmente un nuevo espacio para albergar a los alumnos de primer grado. Al respecto, Marianela Segalla, integrante de la Asociación Comunidad Educativa del Viento, recordó que en un principio el jardín funcionó en una casa de familia, al año siguiente la Municipalidad de El Calafate cedió una propiedad en comodato, el cual se renovó anualmente hasta 2018. “Una vez concluido el comododato, desde el municipio se manifestó el deseo de recuperar la propiedad para otros fines, pero después de algunas gestiones, finalmente el municipio nos cedió la propiedad, lo cual nos permitirá seguir creciendo con nuestro proyecto”, agregó.

Construcción – Reacomodamiento

“En 2018 egresaron los primeros alumnos del jardín y al no saber qué iba a pasar con el comodato de la casa, nos atrasamos en la construcción del aula, en la cual funcionará primer grado. Es así que desde finales del mes de enero, estamos trabajando para lograr tal fin”, explicó Segalla.

En cuanto a la construcción del aula, indicó que recién se concretó la primera etapa, es decir que ya cuentan con la platea. “Estamos empezando ahora con las cañerías. Calculamos que para fines de marzo esta obra estará terminada. Somos los padres, quienes estamos trabajando en la construcción con la ayuda de distintas empresas e instituciones de El Calafate, las que aportaron el material”, detalló.

Proyecto

En 2018, el Consejo Provincial de Educación reconoció al jardín “Cruz del Sur” de la Asociación Comunidad Educativa del Viento. “Ahora estamos esperando el reconocimiento de la escuela primaria. Nosotros presentamos toda la documentación y llevamos adelante los trámites pertinentes en 2017. Entendemos que se trata de una institución con una pedagogía diferente y eso demora también ese reconocimiento. Esperamos tener novedades pronto”, remarcó.

En cuanto a la recepción del proyecto por parte de la comunidad, Segalla sostuvo que a medida que fue pasado el tiempo, se fue visibilizando las acciones. “Las personas que se han acercado al jardín siempre lo hicieron en búsqueda de una enseñanza distinta para sus hijos. Asimismo organizamos algunas actividades fuera del jardín a los efectos de dar a conocer lo que nosotros hacemos y cómo se trabaja con los niños”, destacó.

“Las empresas de El Calafate nos manifestaron su solidaridad y nos donaron el techo, los áridos, tornillos, dinero, entre otros. Por otra parte, nosotros realizamos distintas accione acciones para recaudar fondos. En la última edición de la Fiesta Nacional del Lago, tuvimos un stand de venta de velas y otro de comida en el Anfiteatro del Bosque. Además organizamos una capacitación del método Pikler, a cargo de una estimuladora temprana. Permanentemente estamos organizando actividades a fin de recaudar fondos. La asociación está conformada por veinte familias, las cuales dividimos  tareas a través de comisiones”, detalló.

Los interesados en colaborar con esta iniciativa pueden contactarse a través de la Fan Page Iniciativa Jardín y Primaria Waldorf Cruz del Sur – El Calafate. O haciendo una donación a través del Banco Nación. El CBU es 0110735940073502037108.    

Escuelas Waldorf: una educación que crece con el niño

La pedagogía Waldorf se basa en el conocimiento profundo de las necesidades del niño y en la búsqueda de una educación centrada en la espiritualidad, el arte, la creatividad y la libertad con responsabilidad. En Argentina ya hay más de 30 escuelas que ofrecen este tipo de educación y este número va en aumento. Te informamos sobre esta modalidad de enseñanza que tiene gran aceptación en el mundo y que cada vez más padres argentinos eligen para sus hijos.

Existen varios métodos pedagógicos, pero muy pocos lograron perdurar a lo largo del tiempo e incluso crecer como lo ha hecho el Waldorf. Tal es su consolidación y reconocimiento a nivel mundial, que además de estar aprobado por los sistemas educativos de la gran mayoría de los países, es promovido y apoyado por la UNESCO. Este organismo internacional reconoce que dicha modalidad logra que el niño aprenda sin descuidar los aspectos relacionados con su salud física y emocional.

La pedagogía Waldorf tuvo su origen en el año 1919, de la mano del filósofo alemán Rudolf Steiner y se fundamenta en una concepción del ser humano basada en la Antroposofía (ciencia del hombre). Para ahondar más en este concepto y comprenderlo, debemos tener en cuenta que esta ciencia considera al hombre como un ser tripartito (cuerpo-alma-espíritu) y por lo tanto, cuando de la adquisición de conocimiento se trata, tiene en cuenta al estudiante en todos estos aspectos.

 

Temas