Fin de semana

Se viene la 6° edición del Festival de la Cordialidad

Artistas y organizadores ya están preparados para reeditar la festividad local en el predio de la Sociedad Rural el 4 y 5 de mayo. Río Gallegos quiere "recuperar el festival y volver a tener ese mote de Cordial".

  • 03/05/2019 • 13:26

Los organizadores Raúl Burgos, Rubén Romero, Miguel Saldivia y David Andrade, estuvieron presentes en Tiempo FM para dar cuenta del Festival Cordial que se hará este fin de semana. Participan de la organización juntas vecinales, Centro de Residentes , asociaciones sociales, culturales y civiles.

Romero, que fue el integrante de la primera comisión en los años ´80, indicó que "aquellos años era prácticamente la fiesta del pueblo, porque el Festival de la Cordialidad cerraba las actividades del Paseo Aniversario de Río Gallegos. "El primero fue al cumplirse los 100 años se hizo la primera edición", señaló y sostuvo que "se convocaba en el gimnasio Rocha, que quedaba chico por la multitud que nos acompañaba".

Por su parte, Andrade remarcó que "la idea de hacerlo en diciembre fue por respetar la tradición pero por desencuentros o por algunas cuestiones que escapan a la mesa organizadora tuvieron que suspenderlo y reprogramar la fecha en reunión con autoridades".  

Por esto, este 4 y 5 de mayo en la Sociedad Rural va "a comenzar a festejar el mes de la Patria" con la 6° edición del Festival de la Cordialidad, con entrada gratuita para ver artistas, artesanos y manualeros y con comidas típicas. Solo habrá que colaborar con un alimento no perecedero.   

"Entre todos aportamos un granito de arena para reeditar este viejo festival siendo que Río Gallegos es la única localidad que no tiene una fiesta cultural que la identifique", remarcó Andrade, con el fin de "recuperar el festival y volver a tener ese mote de Cordial".

Saldivia advirtió que "es el único lugar que no tiene su festival y no puede mostrar los artistas que tiene" y que "después de más de 30 años la gente se puso el overol y se puso a trabajar en esta nueva iniciativa de organizar este festival que no se tendría que haber dejado de hacer".