Liderazgo

"En un equipo cada integrante es fundamental y debe sentirse parte para su funcionamiento"

Daniel Hourcade, ex jugador y entrenador argentino de rugby, ayer realizó dos disertaciones en la que expuso sus vivencias para lograr una óptima labor en equipo. Enfatizó que los buenos resultados no solo se dan en el deporte.

  • 03/05/2019 • 11:13
Con un auditorio colmado Daniel Hourcade realizó su primera disertación de la jornada. (J. C. C)
Con un auditorio colmado Daniel Hourcade realizó su primera disertación de la jornada. (J. C. C)

Impulsado por Fundación OSDE, en el día de ayer Daniel Hourcade llevó adelante una serie de charlas sobre liderazgo y trabajo en equipo, la que estuvo enfocada no solo a deportistas, sino además a gerentes, mandos medios e intermedios y vecinos en general.

Hourcade en su disertación expuso sus anécdotas y vivencias en las que se basó el desarrollo de equipos de alto rendimiento a mediano y largo plazo enfocado en la convicción, trabajo, esfuerzo, identidad, pertenencia, compromiso y una mística orientada a los resultados.

De basta trayectoria, el disertante es un ex jugador profesional de rugby y director técnico de alta competición de seleccionados provinciales y nacionales, además de ser head coach de Los Pumas. En 2015 fue nominado por la World Rugby como mejor entrenador del mundo. Ese año también fue elegido mejor entrenador del mundial 2015 (Londres) por la Planet Rugby Magazine. Fue ganador de múltiples premios nacionales e internacionales, entre ellos, el premio especial otorgado por la URT (Unión Rugby de Tucumán) por el campeonato argentino conseguido con el seleccionado de la provincia en 2004.

En la previa a este encuentro el disertante enfatizó que la jornada será para contar lo que sucede en la Unión Argentina de Rugby en relación al alto rendimiento. Asimismo, se hará hincapié en el camino que recorrieron para insertarse en el alto rendimiento y competir con los mejores equipos del mundo, los resultados y vivencias. Más allá que todo haya acontecido en el ámbito deportivo, en el relato que expone surgen varias similitudes con lo que ocurre en otros ámbitos, cualquier empresa, trabajo o negocio, explicó.   

Buenos resultados

La charla apuntó a establecer similitudes con la vida cotidiana y con lo que ocurre en el día a día.

Hourcade indicó que en los diferentes ámbitos hay muchos líderes, y utilizando el rugby como ejemplo, deporte que tiene muchos líderes, explicó que no hay un solo tipo de liderazgo, sino que éste puede ser horizontal, vertical o cruzado. No obstante esto, el objetivo es conseguir influenciar y dirigir un grupo ganando respeto y confianza por un objetivo común.

En lo personal prefiere el liderazgo horizontal, dijo, manifestando que éste implica dar autonomía a los líderes, para que éstos sean los que tomen decisiones y sean responsables. "La confianza, responsabilidad y autonomía son muy buenos conceptos", resaltó.

Finalmente enfatizó que en un equipo no hay personas más importantes que otras, sino que cada uno cumple diferentes funciones. Y sobre este tema resaltó: "Cada uno es esencial. Y cada uno debe sentirse parte y fundamental para el funcionamiento del equipo", añadiendo "el día que sientan que lo que tienen al lado es clave van a empezar a tener un equipo".