Viaje

En reunión con el Papa Francisco, el Obispo pedirá "multiplicar" centros de adicciones en Santa Cruz

Se trata de los Hogares de Cristo, que son financiados por la SEDRONAR y monitoreados por Cáritas y Pastoral de Adicciones. "Como obispos ya le dijimos que queríamos que no se prive de la alegría de encontrarse con el pueblo argentino", adelantó sobre el pedido para que visite San Julián en 2020.  

  • 03/05/2019 • 09:45
"No tenemos ningún indicio, ni por el sí ni por el no, solo sabemos que es muy difícil”. (Foto Clarín)

En el tercer grupo de Obispos -del NOA, Cuyo y Patagonia- Jorge García Cuerva viajará el próximo 9 de mayo para mantener desde el 12 un encuentro con el Papa Francisco.

Ayer Francisco se reunió con 31 de los 33 obispos del NEA y región platense.

"El encuentro con el Papa es todos juntos. Después tendremos un ratito cada uno más personal, y seguro hablaré allí una cuestión mía más íntima y personal, y quizás alguna cosa más de la Diócesis”, adelantó a TiempoSur.

El representante de la Diócesis de Río Gallegos indicó que los temas para tratar con el Papa serán previamente concertados con sus pares para "no repetir todos lo mismo".

Aunque todavía no analizó los temas puntuales que le planteará a Francisco, el prelado precisó que uno en particular será el "poder multiplicar los Hogares de Cristo de centros de atención de adicciones, porque es un problema importante".

Estos centros –indicó- se "han multiplicado enormemente. "La propuesta es fortalecerlo y hacerlo acá", remarcó y dijo que la "expectativa" es que se instale uno en zona norte de Santa Cruz.

El obstáculo "no es económico", aclaró, sino que es "de recursos humanos".  "Necesitamos un grupo de trabajo profesional e interdisciplinario y para eso hay que conseguir la gente".

QUE VENGA

Nuevamente el Obispo resaltó que le  insistirá a Francisco que visite la Argentina, más precisamente San Julián, cuando se cumplan 500 años de la realización de la primera misa en territorio argentino.

"Como obispos ya le dijimos que queríamos que no se prive de la alegría de encontrarse con el pueblo argentino", indicó.

Según publicó el diario Clarín, ayer el Papa reiteró ante 31 obispos su “deseo” de viajar a la Argentina. "La dificultad es de agenda", justificó el arzobispo de Corrientes Andrés Stanovnik al concluir el encuentro de dos horas.

En un encuentro con la prensa, el arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, dijo que "no tenemos ningún indicio, ni por el sí ni por el no, solo sabemos que es muy difícil”.

La nota destacó además que la audiencia con el Papa se inició con una introducción por parte del obispo de Chascomús y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Caros Malfa.

"Traemos las alegrías y las tristezas, los dolores y las esperanzas de los hombres y mujeres de la patria, sobre todo de los pobres, los débiles, los que sufren, quienes pertenecen a la Iglesia por derecho evangélico”, leyó en el mensaje de los obispos presentes monseñor Malfa.

La reunión con Francisco se centró en la mayor parte del tiempo en el análisis y balance de la crítica situación económica y social argentina, cuando el país tiene por delante unas agitadas elecciones presidenciales que culminarán en octubre-noviembre.

En el grupo de episcopales se encuentran los arzobispos Víctor Fernández (La Plata), Carlos Azpiroz Costa (Bahía Blanca), Andrés Stanovnik (Corrientes), Juan Puiggari (Paraná), Eduardo Martín (Rosario), Sergio Fenoy (Santa Fe) y Ramón Dus (Resistencia).

MÁS FONDOS PARA CENTROS DE ADICCIONES

El 4 de abril, como publicó el sitio "La Tecla" la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) le pidió al Gobierno nacional más fondos para los centros de trabajos para jóvenes en adicciones que funcionan en distintos puntos del país y que pertenecen a la Iglesia Católica, según pudo confirmar La Tecla.info

La solicitud apuntó a los hogares de Cristo, espacios de contención para jóvenes adictos que se encuentran ubicados en los barrios más vulnerables del país. Y se trata de un reclamo que los sacerdotes vienen levantando hace tiempo.

El pedido fue  en el marco de una reunión que las autoridades de la CEA mantuvieron con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en la que hubo un intercambio de miradas sobre la situación social actual. Fue en la sede porteña del organismo religioso.

Informó que el contexto del pedido por los espacios de adicciones apunta a una promesa. Mauricio Macri declaró a fines de 2016 la Emergencia Nacional en materia de Adicciones que, sin embargo, venció el 31 de diciembre de 2018. Fuentes del Gobierno habían señalado semanas atrás a Clarín que se trabajaba para su prórroga.

Sin embargo, la Emergencia es observada por los sacerdotes que están en los barrios, quienes advierten de la necesidad de realizar un trabajo con mayor intensidad y con más recursos para poder combatir la problemática. Un programa más amplio que las acciones llevadas adelante por el Sedronar.