Ciberdelitos por las redes

Advierten por estafas con préstamos truchos vía Facebook

Ofrecen préstamos con bajo interés para confundir a personas para que les transfieran dinero. Un joven indicó que un sujeto desde Córdoba quiso engañarlo. La misma red social advirtió sobre la modalidad, en la que cayó un petrolero en enero pasado, perdiendo 215 mil pesos.

  • 03/05/2019 • 08:01
La captura sobre el cuestionado anuncio de préstamos por la red social. (Facebook)
La captura sobre el cuestionado anuncio de préstamos por la red social. (Facebook)

Un joven usó su cuenta de la red social Facebook para advertir a otros usuarios sobre una modalidad de estafa a través de esa red social. Un sujeto utilizando una cuenta ofrece préstamos con un interés sumamente bajo y así logran atraer a incautos, quienes para acceder al dinero primero deberían transferirles una suma a ellos, luego de lo cual serán registrados en su “base de datos” y el préstamo se acreditaría.

El anzuelo para el supuesto préstamo, son los escasos requisitos, como copia de DNI y una factura de un servicio para acceder a un crédito de unos 30 mil pesos. Además si el solicitante tiene un recibo de sueldo, puede llegar al monto de los 50 mil pesos. "No dudes en consultar... Si estás interesado déjame un msj. de Facebook, nosotros a la brevedad te estamos respondiente", indica el anuncio, que se pudo observar en distintos grupos de esa red social.

Días atrás, Miguel solicitó por Facebook un préstamo, y le pidieron datos personales con la excusa que iban a verificar con el Banco Nación sobre su situación financiera. El sujeto le indicó por la red social que su crédito estaba aprobado, y le solicitó otros datos de su cuenta bancaria.

También le reclamaba el pago de un sellado por 700 pesos en una escribanía céntrica de Río Gallegos, pero la dirección no coincidía con el sitio indicado, ya que el sujeto aparentemente desde Córdoba realiza los contactos, sin conocer ni siquiera las direcciones de supuestas oficinas  en esta ciudad capital.     

Afortunadamente el joven se dio cuenta de que lidiaba con un estafador que siempre se comunicó mediante el chat de la red social. 

De acuerdo a lo indicado, la persona con la que dialogaba, que en todo momento se mostró cordial y correcta, pero cuando comenzó a cuestionarlo ante la sospecha que lo iban a timar, fue bloqueado.

Las autoridades recuerdan a los usuarios de la red social que deben prestar especial atención a este tipo de ofertas sospechosas, y puntualmente no brindar ningún tipo de datos a personas que no sean de confianza, ya que en varios foros hubo quejas de este tipo de intento de estafa.

Petrolero estafado

Un trabajador petrolero fue estafado por unos 215 mil pesos con un falso crédito por la red social Facebook. El hombre de unos 30 años, y con residencia en el barrio San Benito en Río Gallegos, brindó a los estafadores copia de su DNI y tarjeta de débito con el fin de obtener un accesible préstamo. Pero con el transcurrir de los días, el dinero prestado no fue acreditado en su cuenta sueldo, pero sí hubo una transferencia de unos 215 mil pesos, según consta en la denuncia a la que tuvo acceso TiempoSur en enero pasado.

La causa por estafa está siendo instruida e investigada por personal policial de la Comisaría Séptima y supervisada por las autoridades del Juzgado de Instrucción N°1. No es el primer caso de este tipo que fue denunciado en la capital santacruceña en los últimos días, hubo otros, pero con menor cantidad de dinero sustraído.

Temas