Reunión

Alicia redobló la apuesta y pidió que pasen usuarios de Camuzzi a Distrigas

Fue en una reunión mantenida ayer con el ministro de Energía Gustavo Lopetegui. La Gobernadora pidió que se considere a los usuarios de Gregores y Perito Moreno que usan el servicio de gas licuado, a lo que el funcionario le respondió que Santa Cruz subsidie a Camuzzi. Entonces, Alicia propuso que pasen a estos usuarios a Distrigas y subsidiar a la gente y no a una empresa privada.

  • 03/05/2019 • 07:59
Alicia acompañada de Álvarez, Vidal y Casarini.
Alicia acompañada de Álvarez, Vidal y Casarini.

La semana pasada, en el marco del encuentro de los intendentes con la gobernadora Alicia Kirchner por el tema coparticipación, se firmó un compromiso por parte de la Provincia para gestionar ante la Nación medidas que alivien el fuerte costo que están teniendo los usuarios de gas licuado de las localidades de Perito Moreno y Gobernador Gregores. 

En ese sentido, ayer la mandataria provincial –acompañada de los intendentes de esas ciudades: Mauro Casarini y Héctor Vidal- se reunió con el ministro de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, a quien le solicitó la transferencia de los usuarios de Camuzzi Gas del Sur a Distrigas.

 

La propuesta de Alicia- Ante la propuesta del Secretario de Energía de que la provincia subsidie a las localidades que consumen GLP, en las que opera la empresa Camuzzi Gas del Sur, la Gobernadora propuso que “en lugar de una política de subsidios para una empresa privada, permitan a la provincia hacerse cargo de la distribución a través de la estatal Distrigas, ya que esto permitirá beneficiar con una baja de la tarifa a los usuarios”.

Luego, Lopetegui se comprometió a generar una mesa de trabajo durante los próximos días y gestionar la interrupción de los cortes del servicio por parte de la empresa. Desde la Provincia mencionaron posteriormente que hay una medida cautelar presentada en contra de los cortes de servicios que está siendo evaluada por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.

También que el aumento tarifario, la baja de los subsidios patagónicos y la eliminación de bonificaciones han perjudicado con mayor impacto en aquellas poblaciones de las localidades que utilizan el GLP cuyos aumentos superan, en algunos casos, el 4 mil por ciento.

Cabe destacar que, además de los intendentes, junto a la Gobernadora también estuvo el ministro de la Producción Leonardo Álvarez.

 

Quedó en contestar- Luego del encuentro, TiempoSur pudo entrevistar al intendente Héctor Vidal, quien en principio agradeció el compromiso asumido por la gobernadora Alicia Kirchner y las gestiones realizadas ayer en Buenos Aires.

Sobre la propuesta de la mandataria provincial, Vidal consideró una “muy buena alternativa” ya que consideró que desde Camuzzi “no tienen intención de devolvernos ninguna bonificación”, aunque sí cree que podría haber alguna respuesta a la propuesta elevada por Alicia Kirchner.

También comentó que en esa localidad hay 1860 usuarios residenciales más 220 comerciales. Y acotó: “Estamos pagando tarifa entre 8 mil y 12 mil o 14 mil pesos”. No dejó pasar por alto que estos últimos días ya cayó escarcha en Gregores y que necesitan una respuesta cuanto antes.  

“Le solicité (a Lopetegui) una respuesta en lo inmediato por las bajas temperaturas que ya estamos teniendo”. El funcionario “dijo que va a conformar esta mesa de trabajo y le va a hacer el pedido a Camuzzi y quedó en contestar”, subrayó.

 

Qué decía el documento de los intendentes preocupados por el costo de la tarifa de gas

El pasado 22 de abril, en el marco del encuentro institucional realizado en Casa de Gobierno, los intendentes y comisionados de fomento de la mayoría de las localidades de Santa Cruz  consensuaron un documento para gestionar -en conjunto- una reunión con la Nación.

El objetivo de dicha reunión –según se desprende del escrito- es buscar una solución al problema que sufren los vecinos y vecinas producto del “feroz incremento tarifario” impulsado desde la administración del presidente Mauricio Macri.

Expresaron una gran preocupación por los severos inconvenientes que están teniendo los vecinos y vecinas de cada una de sus localidades para hacer frente al incremento tarifario que “de forma desmedida” se aplica, sin tener en cuenta que se trata de un servicio esencial para nuestras comunidades en la región patagónica.

En este sentido y en particular se ve con mayor preocupación aun el impacto que están sufriendo las localidades que requieren de gas envasado para calefaccionarse, “un tema que no puede ajustarse simplemente a una cifra pensada a la distancia sino que es indispensable tener en cuenta una evaluación social que contemple la realidad de cada comunidad”, subrayaron tras el encuentro.

También trascendió que el Gobierno provincial -junto con los representantes de estas localidades- se comprometía a gestionar una reunión en conjunto con la Secretaría de Energía de la Nación y con cuanto miembro del gabinete nacional haga falta, que permitan buscar alternativas para toda la comunidad y para el pueblo santacruceño.

Además, todos coincidieron con que es indispensable atender a la situación de los cortes que la empresa Camuzzi está realizando en perjuicio de los habitantes de las localidades que se ven especialmente afectadas teniendo en cuenta que el gas es un servicio esencial para los santacruceños.

Temas