HCD

Para los vecinos "Maxia no cumplió" y presionarán para que no se vete norma del recorrido de Línea E

Por unanimidad los ediles aprobaron ayer el recorrido que incluye barrios periféricos. En el primer día de la empresa, advirtieron que no respetó el trayecto estipulado por contrato.

  • 03/05/2019 • 07:52
"Ni siquiera la empresa respetó el trayecto que estaba por contrato". (Foto: JJC)

Por segunda vez en el año, el grupo de vecinos que se conformó el año pasado con referentes de Juntas Vecinales y barriales, acudió al HCD de Río Gallegos para reclamar por la aprobación -como efectivamente sucedió por unanimidad- del proyecto de ordenanza que instaura un nuevo recorrido de la Línea E de Maxia SRL, y que fue confeccionado con ediles del FPV-PJ.

Los referentes de barrios periféricos de la ciudad esperan que no repita lo mismo que en marzo, cuando presionaron y se aprobó el proyecto que retrotrajo impuestos municipales, pero luego el Ejecutivo lo vetó.

Sucede que a ciencia cierta no saben si es legal que el recorrido sea aprobado en el recinto, cuando en realidad éste se clarificó en el contrato, que ayer la empresa comenzó a cumplir.

Luego de la votación varios vecinos agarraron el micrófono para explicar por qué era importante el proyecto. Hubo intercambios con el edil Daniel Roquel, quien sostuvo que "pareciera que con el transporte público se solucionarán todos los problemas", y destacó que muchos de los reclamos del sector también deberían interponerse ante el Gobierno provincial.

"Nosotros gestionamos con el Gobierno provincial, hace dos años esperamos el jardín en el Bicentenario”. 

"A la provincia la jodemos por la luz, el gas y demás. No nos interesa si son radicales, el frío, hambre y miseria no tienen partido político", le contestó David Sáez, referente del Bicentenario.

"Queremos que si se veta estarán las seis manitos de nuevo para que vuelva a aprobarse", advirtió a TiempoSur Daniela Ledesma, quien también discutió con el concejal Roquel.

"Lo ideal sería que no vete, pero Giubetich veta todo, como sucedió con los impuestos, así que hace pensar que pasará lo mismo ahora", abundó.

"Presionaremos bastante para que esto quede efectivo porque los chicos están quedando desamparados en la vía pública", agregó Sáez en diálogo con este medio.

 

Mal día

Por lo menos durante la mañana, el servicio de Maxia no fue el esperado. Esto también se lo reclamaron a los ediles.

"Ni siquiera la empresa respetó el trayecto que estaba por contrato. Hicieron cualquier cosa porque usaron otras calles  ya que las que estaban en el recorrido eran intransitables, y la gente quedó esperando en las paradas", sostuvo.

Por ello se preguntó por qué si se sabía el recorrido de antemano -más de un mes cuando aprobó el contrato- el Municipio no dispuso el envío de máquinas.

"Hay que nivelar para adelante porque los concejales hablaron de Línea Siete (Montecristo) pero gobierna hace tres años  y firmaron un contrato con Maxia, una empresa que según averiguamos, no tenía clave fiscal cuando firmó con la Municipalidad, así que eso es irregular", resaltó, y marcó: "Seguimos corriendo  atrás de los problemas o los prevenimos,  eso le dijimos a los concejales".

Sáez se reunió con el gerente de Maxia, Mario García. "Me dijo que harán el recorrido que diga el Concejo Deliberante. pero los concejales radicales dicen que el Concejo no tiene nada ver".

FRASES EN EL RECINTO

Frases que le dijeron a los concejales en el medio de la sesión:

-"Esperemos que la ordenanza se cumpla. Y no tengamos que volver, más que nada por los chicos".

-"Vamos a seguir como asamblea y controlar la situación en transporte, esto recién empieza".

-"¿Hay posibilidades de que se vete?  Entonces seguimos en la misma, ¿estarán las manos si se veta?

- "Armamos el proyecto y ninguno de ustedes estuvo" (hacia el bloque radical).

- "Que digan que necesitan tiempo para hablar con los vecinos (por el recorrido de la Línea E) es una falta de respeto".

-"Hoy empezó Maxia y ni siquiera hizo el trayecto que debía hacer. La gente estuvo en las paradas y no pasó el colectivo. Es un chiste... ¿Nos están viendo la cara? Se los digo a todos los concejales. Necesitamos que estén juntos... Que se pongan a laburar".

-"Por qué no enviaron las máquinas a arreglar las calles, si sabían que iba a pasar el colectivo. Ustedes son el nexo con el Municipio".