Relaciones internacionales

Chile reclama la carta de San Martín a O'Higgins

Desde el país trasandino informaron que la misiva formó parte de un archivo histórico hasta 1979, cuando tras una mudanza desapareció.

  • 02/05/2019 • 23:14

El Instituto O'Higginiano de Chile pidió este jueves que sea devuelta a su país la carta enviada por José de San Martín a Bernardo O'Higgins, hallada en un allanamiento al domicilio que la expresidenta Cristina de Kirchner posee en la localidad santacruceña de El Calafate.

Las autoridades de esta entidad, dedicada a la preservación del patrimonio histórico vinculado a la figura del máximo prócer trasandino, formularon sus deseos de recuperar este documento, luego de que se conociera la forma en la cual esa misiva terminó en poder de la ex mandataria, según cuenta ésta en su libro "Sinceramente", de reciente publicación.

En el libro, la expresidenta revela que la carta fue un regalo que le hizo el jefe de Estado de la Federación Rusa, Vladimir Putin, durante una visita oficial que ella realizó a ese país.

"'Me dijo, 'esto es para usted, presidenta'. Cuando abrí la caja y pude ver la carta original de San Martín a O'Higgins casi me muero. Lo miré y le pregunté: '¿Y esto?', ¿de dónde lo sacaron?", contó la actual senadora nacional, quien aseguró que Putin adquirió la carta en Nueva York.

Al respecto, Yerko Torrejón, historiador y secretario general del Instituto O'Higginiano, afirmó al diario El Mercurio que "independiente de la forma en que se haya conseguido, es deseable que un documento de esa naturaleza vuelva a Chile".

Sergio Martínez Baeza, presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, aseguró que la carta estuvo en el país antes de su desaparición y era parte del archivo del escritor, historiador y político Benjamín Vicuña Mackenna.

El extravío o robo de este documento escrito por San Martín ocurrió en 1979, cuando se hizo una mudanza de los documentos del Instituto.

"Esperamos que haya una iniciativa formal de las instancias de gobierno para su recuperación", apuntó Torrejón en declaraciones a medios de prensa chilenos. (Ámbito)