Provincia

Por primera vez un gobernador cerró la paritaria central junto a los gremios

Alicia Kirchner estuvo en la mesa donde los sindicatos ATE, UPCN y APAP aceptaron la oferta del Poder Ejecutivo que consiste en un 31,66% de aumento acumulativo en tres tramos. Es –además- la mejor propuesta realizada en los últimos cinco años para ese segmento de trabajadores. También se incrementaron las asignaciones familiares en 50% y 100% para familia numerosa. Volverán a reunirse en agosto.

  • 02/05/2019 • 07:56
Alicia se hizo presente en plena reunión paritaria.
Alicia se hizo presente en plena reunión paritaria.

Los gremios que conforman la paritaria central (también conocida como ex Ley 591) reconocieron el pasado día martes la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner quien se hizo presente para cerrar el acuerdo, algo que no tiene antecedente desde que se instauraron las negociaciones colectivas en paritarias en el año 2007.

Fue luego del cuarto intermedio acordado el martes donde la Provincia había ofrecido un incremento al básico que se aplicará de la siguiente manera: 15% a percibir con los haberes de mayo; 7% con los haberes de julio y 7% con los haberes de septiembre. Esto significa un incremento acumulado del 31,66%, que se aplicará sobre la última liquidación.

Dicho incremento alcanza a todos los agentes de la administración central de la ex Ley 591, Ley 1200, Ley 1795, trabajadores de la Caja de Previsión Social y organismos descentralizados. Pero también prevé un aumento del 50% en asignación por hijo y un 100% en asignación de familia numerosa. Esto último fue acordado el mismo miércoles. Además, el Gobierno asumió el compromiso de establecer una nueva mesa de negociación para la revisión de la paritaria en el mes de agosto.

 

Es “un gran esfuerzo económico”- Ante la sorpresa de los presentes, la gobernadora Alicia Kirchner se presentó en la mesa de negociación con los gremios de la administración pública ATE, APAP y UPCN. “A pesar de todas las dificultades que nos toca atravesar, estamos codo a codo con todos y todas para sacar nuestra provincia adelante”, indicó Alicia Kirchner.

Remarcó además que “esto implica un gran esfuerzo económico, pero sabemos que el camino es seguir acompañando a las familias de nuestra querida provincia”. Además conversó respecto de cómo desde el Gobierno se buscan alternativas para brindarle oportunidades a las diferentes localidades en un momento difícil para el país del que Santa Cruz no es ajeno.

Alicia destacó que entiende en reclamo de los trabajadores. “Es por eso que contemplamos especialmente a las familias numerosas entendiendo que son las más perjudicadas” expresó al anunciar el incremento en las asignaciones familiares y en las asignaciones para familias numerosas.

“Esta gobernadora hizo toda su carrera como empleada pública, entiendo los reclamos que ustedes plantean y siempre queremos dar más, pero como siempre digo el mejor salario es el que podemos pagar. Siento que el mejor reconocimiento que puedo tener es el de representar a los santacruceños y defender sus intereses” agregó.

“El reconocimiento nuestro es hacia ustedes y hacia los trabajadores que ustedes representan. Vamos a trabajar para que los más vulnerables sean los que más se vean beneficiados, siempre lo hemos dicho” destacó Alicia.

“A pesar de todas las dificultades que nos toca atravesar, estamos codo a codo con todos y todas para sacar nuestra provincia adelante. Esto implica un gran esfuerzo económico, pero sabemos que el camino es seguir acompañando a las familias de nuestra querida provincia” concluyó la Gobernadora.

 

Cómo fueron los últimos aumentos- En el 2018, los gremios y el Ejecutivo habían cerrado un acuerdo por una suma fija no remunerativa de 2 mil pesos para los agentes activos incluidos en la ex Ley Nº591. También el incremento del 100% en la Asignación Familiar por Hijo a los agentes que sumando los códigos 201, 210, 273, 228 y 229 (para aquellos que corresponda) no superen la suma de lo que cobra mensualmente un agente Categoría 24 en los códigos 201, 210 y 273 y un 70% para los agentes que cobran hasta 25 mil pesos sumando los códigos 201, 210, 273, 228 y 229. Posteriormente, el Poder Ejecutivo fue pasando gradualmente esas sumas al básico, último tramo efectivizado a principios de este 2019.

La propuesta del 2017 no hubo incremento salarial para la ex Ley 591, en un contexto provincial muy delicado desde el punto de vista de las finanzas. En el 2016, el Gobierno provincial hizo una nueva propuesta salarial, consistente en este caso un alza de $1500 remunerativos más suba de ítems como antigüedad y título, además de anuncio de pases a planta.

En el 2015, en épocas aún del ex gobernador Daniel Peralta, el entonces ministro de Economía, Edgardo Valfré, ofreció un aumento salarial del 23,5% a pagar en cuatro tramos: 7,5% en marzo; 4,5% en mayo; 7% en agosto; y 4,5% en octubre. Asimismo, el funcionario provincial anunció que habría modificaciones en códigos y asignaciones familiares.

 

Las propuestas a los gremios representarán unos $600 millones mensuales

Según pudo saber TiempoSur, sólo el dinero que erogará el Estado provincial para hacer frente a la primera cuota de los incrementos salariales que se aplicarán con el sueldo del mes de mayo, la cifra a erogar rondará los 230 millones de pesos mensuales.

Una vez que se cumpla con la totalidad de los acuerdos alcanzados con los gremios de la Administración Pública Provincial, esa cifra en el mes de noviembre del corriente año rondará los 600 millones de pesos mensuales que se sumarán al Presupuesto.