En Argentina

Santa Cruz participó de estudio sobre las enfermedades laborales

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que la Dra. Gabriela Manonelles referente del Servicio Respiratorio del Hospital Regional Río Gallegos y Coordinadora de la Sección Enfermedades Ocupacionales, participó de un trabajo realizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria sobre los accidentes o enfermedades a los que se exponen hombres y mujeres de Argentina en el ámbito laboral.

  • 01/05/2019 • 16:35

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada día en el mundo, alrededor de 6.400 personas mueren por accidentes o enfermedades laborales y 860.000 sufren lesiones en el mismo ámbito. En nuestro país existe bajo reconocimiento y subregistro de notificación de las enfermedades profesionales y laborales por lo que se dificulta poder dar un diagnóstico certero del tema.

En lo que respecta a muertes por accidente de trabajo, en estos últimos años la cifra ha aumentado. La ausencia de legislación nacional específica que permita la creación de delegados de prevención y comités mixtos de salud y seguridad, sumada a las laxas medidas preventivas laborales y a los incompletos exámenes de salud periódicos generó un panorama en donde la prevención de riesgos laborales en los lugares de trabajo está cada vez más ausente.

En este contexto, la Médica Neumonóloga del HRRG, participó del proceso de investigación sobre las lesiones o enfermedades a las que se exponen los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria sostiene que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales se pueden evitar y que aun así cuando ocurren es esencial aprender de ello. Esto permitirá que tanto los trabajadores como empresarios tomen medidas preventivas para mejorar las condiciones de trabajo, al tiempo que reducirá el número de incidentes.

Es decir, difundiendo los riesgos a los que se expone un trabajador, cumpliendo las normas de seguridad laboral, efectuando correctos controles médicos y ambientales a fin de detectar patologías en forma temprana, como la Tuberculosis, Silicosis, Asma, EPOC, Alveolitis, Fibrosis y Cáncer Ocupacional, que son enfermedades absolutamente prevenibles.

Desde el año 2003, la OIT designó al 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), promueven el trabajo seguro, saludable y decente. Además rinden homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
 

Temas