Esta semana

El Concejo Deliberante aprobará regulación de hogares de ancianos

Será este jueves en la sesión ordinaria del Legislativo Municipal. La ordenanza nueva se trabajó en consenso entre ambos bloques y otras instituciones. Faltará la reglamentación del Ejecutivo.

  • 29/04/2019 • 11:01
Este jueves se aprobaría la ordenanza de consenso.
Este jueves se aprobaría la ordenanza de consenso.

La nueva regulación municipal para los hogares de ancianos fue tema de debate durante el verano, luego que los ediles del bloque radical y de FPV-PJ tuvieran proyectos en común para tratar la problemática. A esto se le sumaron una serie de operativos de control y allanamientos llevados adelante por el municipio. Se demostró que un gran número de hogares de ancianos no cumplían con condiciones mínimas para albergar a las personas.

Esta semana en el Concejo Deliberante se aprobará una nueva ordenanza para renovar los albergues. Se da luego de trabajos en conjunto entre ambos bloques a través de una Mesa de Cooperación interinstitucional.

Con despacho favorable, el expediente ingresará al recinto en la próxima sesión ordinaria de mayo, para su correspondiente votación.

 

Regulación

En esta ordenanza, que constó de varias instancias de discusión y revisión, se establecen diversas cuestiones respecto a los establecimientos destinados a personas adultas mayores: definición y clasificación, inscripción en el Registro Unico y Obligatorio; requisitos administrativos a cumplimentar; exigencias en cuanto al personal; obligaciones en cuanto a la garantía de derechos de quienes residan en estos espacios; registro de los residentes; condiciones de las instalaciones, multas y plazos de adecuación a la norma.

Los ediles Alejandro Leal y Daniel Roquel junto a referentes de la UARG - UNPA y del municipio, realizaron la puesta en común de los capítulos del proyecto “De las Instalaciones” y “De las Faltas”, que en el último encuentro habían quedado pendientes, dado que requerían del asesoramiento técnico de la Dirección Planeamiento Municipal, por un lado, y del Juez de Faltas, por otro. Además, a solicitud de referentes de la Universidad, se procedió a mejorar el texto del artículo 3° del capítulo II, que refiere a la clasificación de los establecimientos y residencias.

Desde el Concejo Deliberante indicaron a este medio que gracias a los trabajos en conjunto entre los autores del expediente, sumado a las tareas de las otras instituciones, se logró una ordenanza de consenso, por lo que todo indica que será aprobado en la sesión ordinaria que se realizará este jueves.

 

Poner orden

El nuevo proyecto de ordenanza buscará poner en orden en cuanto a la definición y clasificación, obligando que los hogares sean inscriptos en un Registro Unico y Obligatorio, cumpliendo una serie de requisitos. Además, habrá mayores exigencias en cuanto al personal y obligaciones sobre los derechos a los pensionados. Los adultos que ingresen al hogar deberán ser registrados y el espacio físico tendrá que cumplir condiciones de instalación. Se prevé que, en caso de no adecuarse a esto, existan multas y sanciones.

 

Espacio

Respecto al capítulo que versa sobre las condiciones edilicias que deberán cumplimentar estos albergues, desde el área Planeamiento del municipio se comprometieron a extender un escrito con las especificaciones técnicas en cada uno de los espacios, las cuales deberán ajustarse al Código de Edificación Municipal.

Días atrás, en otra de las comisiones del Concejo Deliberante, se dio tratamiento al proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Fabián Leguizamón (UCR), que propone una nueva norma para fijar las pautas para la conservación de ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y guarda mecanizada de vehículos.

Se analizaron detenidamente los 14 puntos de la propuesta y en muchos casos se modificó la redacción original, de acuerdo a lo sugerido por los profesionales.

En la norma se fundamenta que en la actualidad no existe un registro exacto de la cantidad de ascensores instalados en nuestra ciudad, con el agravante que en los últimos tiempos se observan numerosos edificios públicos y privados que se han construido, con alturas superiores a las dos plantas, en los cuales funcionan ascensores.  Del mismo modo se puso de manifiesto la necesidad de establecer un marco regulatorio a  la actividad de los conservadores de estos medios mecánicos de elevación, tendiente a su buen uso, mantenimiento y conservación, responsabilidades y controles respectivos, en salvaguarda de los usuarios.

Temas