El arte de reciclar

El señor de los cuchillos y vainas

Daniel es un artesano que desde hace 15 años trabaja en cuero en especial haciendo vainas para su pasión, los cuchillos. Por eso hace cinco años se animó y comenzó a reciclar tijeras de esquilar y machetes para hacer cuchillos. No sólo los recicla sino también los restaura.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Daniel es un artesano de la localidad de Caleta Olivia, que además de trabajar el cuero y realizar encabados para cuchillos, ahora también recicla elementos para convertirlos en cuchillos. También realiza reformas y restauraciones, todo relacionado con cuchillos, a parte de la vaina o fundas para los cuchillos.    

Daniel empezó su pasión por los cuchillos hace como 15 años, en sus inicios sólo le hacia el encabado, es de decir el mango, y las vainas o fundas en cuero.

Al artesano se le preguntó qué elementos son los propicios para hacer un encabado a lo que respondió, que él usa madera, la guampa del ciervo, huesos, acrílicos, alguna resina, por lo que general es con lo que tiene a mano, no le teme experimentar con nada. En algunas oportunidades utiliza alpaca, en algunas ocasiones le pone monedas o algunos detalles con bronce.

Más adelante en la entrevista contó que recicla tijeras de esquilar, toma la forma de la espiga de la tijera, la retoca y le da un poco más de forma de cuchillo, pero dejando detalles para que se noten que son tijeras.

En cuanto a los maqueches, con el tiempo se estiran y van perdiendo la forma, van quedando más finos hacia la punta, “yo los voy reformando, dibujo el cuchillo, lo corto y vuelvo a hacer el encabado, con la misma forma que tiene y en la parte de la punta le doy la forma para hacer una hoja de nuevo, de un machete grande puedo sacar dos o tres cuchillos”, explicó y al ser preguntado que herramienta usa para trabajar y rehacer o reformar los cuchillos, contestó que usa amoladora de mano para hacer la primera parte, “siempre que dibujo la hoja le pongo cinta de papel y hago el dibujo y marco la forma”, explicó y añadió, que también tiene una amoladora de banco que tiene una rueda de lijas, donde puede cambiar la lija de acuerdo a la necesidad del momento, también tiene pulidoras y otra para darle el brillo final, también tiene taladro de banco y una morsa, entre otras.

En otra parte de la entrevista, le pedimos a Daniel que explique en qué consiste el encabado de los cuchillos explicó que él toma la espiga, la que sería la guía de la misma hoja que va dentro de la embutida, a la vez que dio el ejemplo, si corta una hoja de machete con una moneda o un tope bronce le hace un falso botón y de ahí para abajo se van utilizando diferentes materiales para darle la forma al cabo, que pueden con cachas, son como las cuchillas de la cocina que tiene dos tapitas a los costados, para lo cual se usan remaches. En cuanto a los remaches, Daniel explicó que él usa las varillas de bronce para soldaduras, también usa pegamento.   

Trabajos en cuero

Por otra parte, Daniel comentó que antes de dedicarse a hacer cuchillos, comenzó a ser artesano trabajando en cuero, en un primer momento hacía billeteras, cintos, llaveros y vainas y encabado para cuchillos.

Además explicó que dependen del cuero es como se lo trabaja, por ejemplo si es cuero crudo, se trabaja el cuero en húmedo, para darle la forma y amoldar, y el cuero baqueta es más sencillo para trabajar, porque es el que se cose y se amolda después.

A medida que pasa el tiempo Daniel, fue perfeccionando su técnica para trabajar el cuero, en especial las terminaciones, tratando de ser más prolijo.

Daniel también se promociona en Facebook, es así que logró vender sus productos en diferentes provincias y ciudades del país.

Daniel vende sus productos en la Feria Artesanal Independiente de Caleta Olivia, la que está ubicado en la Terminal de ómnibus, también lo hace a través de las redes sociales, en el especial en Facebook.

Por ultimo Daniel comentó que en todo momento se está capacitando y tratando de mejorar sus trabajos, como así también trata de innovarlos para no terminar haciendo siempre lo mismo.           

Encabados para armas blancas                   

El mango de un cuchillo puede estar construido a partir de una gran variedad de materiales y eso es lo que vamos a ver a continuación.

Lo primero que tenemos que saber es que significa encabar un arma blanca o herramienta esto quiere decir, que se procede a colocarle un cabo o mango a dicha pieza.

¿Qué es un Mango?

Por definición es la parte por donde se toma con la mano un instrumento o utensilio. Una vez que tenemos lista la hoja del cuchillo, tenemos que colocarle un mango.

El mango puede estar compuesto por una única pieza que cubre la espiga del cuchillo o por dos piezas una izquierda y otra derecha llamadas cachas las cuales abrazan a la espiga y son aseguradas por remaches o tornillos.

Lugar y horario

Los artesanos Independientes de Caleta Olivia, tiene su Paseo en la Terminal de Ómnibus, donde pueden encontrar, las Artesanías de Daniel, conservas de la Chacra Esteban Aike, como así también duendes en maderas, crochet, cuchillos artesanales, juegos didácticos, especias, entre otras.

Para quien quiera conocer el trabajo de Daniel, además de ir al Paseo, puede visitar su página de Facebook: Daniel Benítez

TAGS

COMENTARIOS