Investigar, innovar y desarrollar

Protagonistas del futuro

Luis Salafia y Melani Chávez son alumnos del Tercer Año de la Tecnicatura Aeronáutica del Industrial N°6 e integrantes del Club de Ciencia del mismo colegio, lo que los ha llevado a compartir el desarrollo de EOLOGIC, un generador eólico no convencional e innovador creado y diseñado por él, y el cual ha generado buena impresión entre los estudiosos de la materia y profesionales de la UNT. En los próximos meses tendrán pruebas importantes y esperan presentarlo por primera vez en la Feria de Ciencia.

  • 29/04/2019 • 09:51

Hoy el mundo entero se esfuerza en formar líderes de procesos de cambio asociados a la mejora integral de la cadena energética y sus eslabones, como los puede ser la eficiencia energética, cuidado del ambiente, políticas de energía y regulaciones; y al manejo de energía distribuida e incorporación de energías renovables en redes inteligentes. El mundo vive una transición cuyos aspectos esenciales son una creciente electrificación del consumo y el auge creciente de las energías renovables, donde nuestra provincia no es la excepción.

A lo largo de sus ediciones, NOS busca dar con aquellas personas o proyectos que estén a la altura del mundo actual y, como consecuencia, sean factibles “protagonistas del futuro”, como lo es el caso de Luis y Melani, dos jóvenes riogallegenses de 18 y 16 años, respectivamente, que por estas horas trabajan en el desarrollo de un innovador generador eólico ecológico, justamente llamado EOLOGIC.

El proyecto

Luis nos cuenta que la idea del proyecto, hoy prototipo, nació hace 4 meses luego de estudiar en detalle la posibilidad de mejorar al tradicional generador eólico rotativo (de aspas). “Me centré mucho acá en Patagonia donde estos generadores tuvieron varios problemas. Se han instalado algunos franceses y canadienses, generadores que por los vientos que hay acá, que son fuertísimos y rafagosos, se descalibran, entonces un mantenimiento que se tiene que hacer cada 6 meses se hacia cada 3, lo que aumenta principalmente los costos”

En este sentido, Melani repasó los aspectos positivos que intentaran lograr con EOLOGIC y comentó: “La idea es de un generador eólico que busca cero contaminación entre otras cosas que tiene ver con el costo de mantenimiento “, y detalló: “En si los generadores eólicos convencionales utilizan aceite, pero él (Luis) buscó material que no usaría aceite como lubricante, como lo son los compresores de PTFE, este material también tolera los cambios de temperatura, los cambios de viento, es un muy buen material. Me sorprendió bastante cuando me lo mostro”.  Otra diferencia entre EOLOGIC y los generadores convencionales “es que los convencionales contaminan visual y sonoramente”, algo que no sucedería con este nuevo generador al tener en cuenta que mediría aproximadamente 100 metros menos que los generadores convencionales y sus equipos de generación se encuentran instalados subterráneamente, lo que además haría más seguro su mantenimiento.

Según cuentan nuestros protagonistas el EOLOGIC generaría energía a través de un movimiento de pivoteo que “se asemeja al de una planta”.  El prototipo cuenta de dos veletas, una principal (generadora) y otra paralela (de menor tamaño) que calcula la dirección del viento además de contar con un anemómetro para medir su velocidad. “Todo va a una base rotatoria, para que el generador siempre este apuntando hacia el viento y así, según la velocidad, variaría la inclinación del aspa para lograr la mayor fuerza posible”, intenta hacerlo sencillo al explicar el funcionamiento, el creador del proyecto.

Las opiniones

“Hable con Pablo Bahamonde y me dijo que no hay ningún generador que trabaje de esta manera”, comentó Salafia, mientras que Sebastián Souto, dueño de SServicios, le ha sugerido que “este tipo de generadores, a menor escala, pueden servir para generar energía domiciliaria. Así que los siguientes pasos van a servir como prueba también para ver si puede llegar a funcionar a baja escala”.

Durante los próximos meses los estudiantes tendrán que hacer las prueba para conocer la eficiencia, realizaran mediciones en un túnel de viento que será prestado por la UTN, y realizarán una versión del prototipo impreso en 3D.  “La verdad que un poco se impresionó el proyecto, pero la gente que nos ha asesorado esta como nosotros, no sabe bien que tal eficiente va a ser el generador. Esto es una prueba, igual siempre se puede mejorar”, manifestó Luis, y comentó: “Vamos recibiendo asesoramiento de gente que está metida en el tema y que le ha ido interesando el tema. La idea es presentar lo que tengamos en la próxima feria de ciencias”.

Luis y Melani, en el futuro

Luis: “Mi interés es más que nada por el diseño industrial, diseño de autos y también las energías renovables. Lo que quiero hacer es estudiar diseño industrial y un poco de física para generar mis propios diseños de aviones, aunque lo que me gustaría muchísimo es lo que sería la carrera espacial orientada al diseño de los cohetes”.

Melani: “Me llama mucho la  atención las energías renovables, pero por ahora con este proyecto durante este año. Soy muy nueva en esto. Yo en lo que es a futuro realmente no tengo nada definido. Me interesa esto que estamos estudiando, estamos muy metidos en el proyecto y un poco el club de ciencia te va metiendo, pero no sé qué voy a hacer”.

 

Temas