Últimas reuniones

Aún quedan cosas por definir en cuanto al servicio que prestará Maxia SRL

El Ejecutivo realizará hoy una visita por las instalaciones de la nueva empresa de colectivos que iniciará sus recorridos el jueves con 15 unidades. Caminiti aclaró que Maxia no ha presentado detalles en cuanto a los sistemas de cobro y sobre cómo serán las combinaciones entre líneas, temas que se definirían esta tarde.    

  • 29/04/2019 • 07:49
Jorge Caminiti, secretario de Gobierno Municipal.
Jorge Caminiti, secretario de Gobierno Municipal.

Con el intendente Giubetich en la ciudad, pero ausente del izamiento dominical, el  secretario de Gobierno, Jorge Caminiti, se refirió a los detalles que se trabajan para la llegada de la esperada empresa de colectivos que tendrá la concesión del servicio por 5 años.

En principio, a partir de las declaraciones de Mario García, gerente de la nueva empresa de transporte público, quien confirmó que desde el 2 de mayo para tomar el colectivo se podrá pagar el boleto con dinero en efectivo y tarjetas VOY por aproximadamente un mes, “hasta que todos tengan sus tarjetas”, el funcionario municipal remarcó que “los atributos sociales la única manera de cobrarlos es a través de la tarjeta SUBE”, aunque aclaró que “están demorados porque el Banco Nación se demoró a abrir la cuenta. Yo firmé los papeles respecto de la SUBE terminando la semana”.

“Nos comunicamos para que presenten la nota, ya que figura en el contrato que desde el municipio tenemos que autorizar para que se maneje efectivo sobre las unidades, por lo que esperamos que mañana expliquen los motivos”, manifestó.

Vale le pena recordar que la semana pasada TiempoSur pudo conocer que la combinación entre líneas se podrá realizar con Tarjeta “VOY” y solo entre la Línea E y las restantes A, B y C, algo que deja sin este beneficio a muchos usuarios de la capital.  

En este sentido, Caminiti aclaró que “son cosas que estamos analizando. Mañana tenemos reunión con ellos, vamos a hacer una visita a la empresa para ver cómo están las unidades”. Por estas horas estarían llegando un total de 5 unidades más.

Por otro lado, si bien la semana pasada vecinos y concejales del FPV analizaron las diferentes posturas planteadas en relación al recorrido actual de la Línea E y las modificatorias sugeridas por referentes barriales, fundamentando la necesidad de ampliar el recorrido, con la urgencia de que se ajuste a las necesidades de los vecinos y sectores vecinales antes indicados, a fin de posibilitar un fácil acceso y utilización óptima del servicio de colectivos en dichos barrios de la ciudad, Caminiti informó que aún no han tomado contacto con lo planteado en esta ocasión, aunque volvió a remarcar que “estamos abiertos a cualquier sugerencia”. También en cuanto al recorrido dijo: “La gente de la Dirección de Obras Viales tiene los planos del recorrido para dar prioridad al mantenido y desde la Secretaría de Obras Públicas están atendiendo el tema”.

Vale la pena recordar que desde el día jueves el valor del boleto aumentará a 25 pesos, mientras que el boleto escolar tendrá un costo de 5 pesos, esto se dará a pesar de la variación de costos que ha existido desde la firma de contrato con la empresa. “Respecto a la estructura de costos la empresa debería hacer una presentación explicando los aumentos, pero no creo que la hagan en el corto plazo. Es cierto que las variables se han disparado, pero primero tiene que comenzar y cumplir, porque sentarse a discutir la estructura sin haber arrancado, es casi irrisorio”, cerró.

 

Un paso hacia la formalización de la propiedad

El Gobierno Nacional sigue impulsando la transferencia de terrenos del Estado que no se consideran esenciales para el funcionamiento del sector público. Con este objetivo, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) acaba de ser autorizada, mediante una Decisión Administrativa, para transferir tres inmuebles. Se trata de predios extensos en la capital santacruceña y en las ciudades santafesinas de Rosario y Villa Constitución, en donde se desarrollarán proyectos urbanos para brindar soluciones habitacionales, totalizando la construcción de 967 nuevas viviendas sociales, algo que desde el municipio local ha celebrado en las últimas horas.

En Río Gallegos se transferirá un predio de 277.000 m² entre las calles Alumno Piloto Lero Rivera y Avda. General San Martín y predios de la Armada Argentina, para la construcción de viviendas sociales. Se trata de 550 unidades de las cuales 250 se encuentran en ejecución y 300 están proyectadas en el marco de un complejo que forma parte del programa “Techo Digno” de la Secretaría de Vivienda de la Nación.

Caminiti manifestó a TiempoSur que, si bien resta tiempo para la adjudicación de las viviendas, el traspaso de las tierras se convierte en un paso fundamental para “formalizar la propiedad”.