Comunicado

Solicitada del Colegio de Veterinarios sobre "ejercicio ilegal de la profesión"

El Colegio Veterinario de Santa Cruz entiende que "este hecho constituye  una falta de ética e irresponsabilidad muy importante y grave, que circunscribe los ribetes de ejercicio ilegal de la medicina veterinaria". 

  • 28/04/2019 • 13:28
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

El COLEGIO VETERINARIO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ realiza este comunicado a la sociedad, ya que nos vimos los veterinarios de nuestra ciudad capital, preocupados por un caso que se hizo público en el diario Tiempo Sur, donde nuestro colega, el Dr. Basualto Guillermo denuncio públicamente una práctica que nosotros también repudiamos.

Dos MEDICOS y una ayudante, solos, sin el asesoramiento de un VETERINARIO, le realizaron una intervención quirúrgica a un CANINO, haciendo EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESION, situación que se hizo pública y socialmente repudiada; sucedió en Rio Gallegos, posiblemente en un consultorio de atención medica humana; además del ejercicio ilegal, esta practica podría generar trasmisión de infecciones zoonoticas.

Esta gravísima situación, fue detectada por el Médico Veterinario, Dr. Guillermo Basualto, profesional que atendió a dicho canino, el día Sábado 09 de Febrero del corriente, en su consultorio.  La propietaria relata que fue operado por dos médicos, pudiendo observar el Dr. Basualto que el can presentaba una incisión de cinco cm aproximadamente, en la región de su vientre, encontrándose el animal muy dolorido, ya que no se había manejado correctamente la analgesia (evitarle el dolor) de dicho animal, no solo eso, sino que tampoco se manejó correctamente el tratamiento de la enfermedad de origen, ni la antibiotecoterapia. Cabe destacar que son diferentes los metabolismos y no son extrapolables las dosis, drogas, los tratamientos de humanos para caninos o felinos.

Este hecho fue publicado por el Dr. Basualto en su Facebook, y un periodista levanto la nota, y la publico en el diario digital TIEMPO SUR,  en la página: https://www.tiemposur.com.ar /nota/ 165949-que pasaría- si – los –veterinarios-comenzamos a-operar a – seres humanos.

El Colegio Veterinario de esta provincia, entiende que este hecho constituye  una FALTA DE ETICA, E IRRESPONSABILIDAD muy importante y grave, que circunscribe los ribetes de EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA VETERINARIA,  enmarcado en la Ley Nacional 14072/54, que regula el ejercicio Profesional de los Médicos Veterinarios.

Por lo expuesto anteriormente es que el Colegio Veterinario alerta a la población; haciendo saber que, en virtud que estas dos profesiones MEDICINA HUMANA Y MEDICINA VETERINARIA, pueden conjugarse,  para trabajar en forma interdisciplinaria, y ayudarse a resolver casos de alta complejidad y de especialidad, para un bien común, pero NUNCA aisladas, como el del presente caso. Ya que un Veterinario NO PUEDE operar a un humano solo en su consultorio, hecho que tenemos muy claro, de la misma manera un Médico NO PUEDE operar a un animal solo en su consultorio.

Subestimar nuestra profesión puede traer consecuencias graves en un animal intervenido por un no facultativo: por no estar formado ni tener los conocimientos ni recursos básicos, para asistirlo, como ser: drogas, dosis, frecuencias, metabolismo, parámetros respiratorios, cardiacos, temperaturas etc., tanto para el manejo antes, durante, y después de la cirugía. El “ dolor” en el paciente es una  FALTA GRAVE en ambas profesiones.

Es por ello que este Colegio Solicita, se tome conciencia que los animales deben ser operados, revisados y medicados por Médicos Veterinarios siempre; cuidemos a nuestros animales, respetémoslos, y brindémosle lo que realmente se merecen, ya que ellos no tienen voz,  pero sufren, seamos responsables con su bienestar. Hoy en su día queremos brindarles esta información para que la sociedad tome conciencia de lo importante que son para nuestros hogares, ellos que nos llenan de alegría todos los días con su inmenso amor, cariño y fidelidad.

Por otra parte dejamos a conciencia los que están encargados de la salud humana los controles correspondientes de estas prácticas en estos consultorios, y alertar y controlar el riesgo para los pacientes humanos que se atienden allí.

Conciencia, Respeto y Cuidado.