Casa de Gobierno

“Vemos un Estado nacional en retirada y sin mirada federal"

Con una fuerte crítica hacia el Gobierno nacional, ayer se anunció el inicio de la campaña antigripal 2019. Es la primera vez que se lanza con más demora desde que se incorporó esta vacuna en el calendario nacional, criticó la ministra García.

  • 27/04/2019 • 09:38
La Ministra lamentó que se esté lanzando la campaña más tarde que en otros años.
La Ministra lamentó que se esté lanzando la campaña más tarde que en otros años.

Pasado el mediodía de ayer, la ministra de Salud, Rocío García, en compañía del vicegobernador Pablo González y el equipo de la coordinación de Enfermedades Inmunoprevenibles, hizo el lanzamiento oficial de la campaña de vacunación antigripal 2019.

Durante el acto se afirmó que la vacuna antigripal ya se encuentra disponible de manera gratuita en todos los hospitales, vacunatorios, dispensarios y centros de salud de la provincia.

Se explicó que la vacuna debe aplicarse todos los años a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones. Este grupo está formado por niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo; los mayores de 65 años y el personal de salud.

También deben recibirla en forma gratuita, pero con una orden médica, las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otros.

Asimismo, se dijo que los menores de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis, separadas por al menos 4 semanas.

Al respecto, la Ministra de Salud se tomó unos momentos para resaltar la labor que emprende el equipo de salud para que estas vacunas lleguen a la comunidad, sumando además una fuerte crítica al Gobierno nacional ante el faltante de vacunas, hecho por el que el bloque patagónico unificó un reclamo.

En primer término García expuso que cuando uno va a un vacunatorio y se aplica la antigripal "no se imagina todo lo que tiene que suceder para que esa vacuna esté allí. Se hace un enorme esfuerzo para tener el recurso humano capacitado que sepa a qué grupo de riesgo tiene que aplicarle la vacuna, se trabaja de manera incesante para conseguir las vacunas para este año”.

Seguidamente expuso que se atraviesa un contexto en donde desde diferentes provincias se le viene reclamando a la Nación por las dosis correspondientes por calendario y no están disponibles: “Estamos lanzando la campaña antigripal más tarde que otros años", criticó, lamentando que esta política sanitaria en la que prima el llegar a tiempo y tener a la población protegida no pudo ser así: "Es la primera vez que sucede que se lanza la campaña a nivel nacional y nosotros no contamos con las vacunas en su totalidad. Que hayamos sido los últimos junto con Tierra del Fuego en recibir las vacunas habla de que no hay una mirada federal y eso tenemos que tenerlo en claro y decirlo”. Y añadió: “Mientras que vemos un Estado nacional en retirada y sin mirada federal, consideramos que éste es un Estado presente que se encarga de conseguir la vacuna para cubrir a los grupos de riesgos que son más susceptibles de contraer una enfermedad”.

No obstante esto enfatizó que el Estado provincial hará todo lo que tenga a su alcance para contar con las dosis que corresponde: "Es importante que quede claro que Nación tiene la obligación de enviar las dosis, existe una ley gracias al esfuerzo de todos los diputados y diputadas que lo establece”, dijo.

 

PAMI: comienza la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo

Las vacunas contra la gripe y el neumococo estarán disponibles desde mañana en las farmacias habilitadas de todo el país. Los afiliados podrán acceder a las vacunas que PAMI provee anualmente de forma gratuita, fácil y segura.

¿Dónde se aplican las vacunas?

Para consultar el punto de vacunación más cercano los afiliados deberán ingresar a www.pami.org.ar/vacunacion o llamar a la línea de consulta gratuita 0800-222-2233, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00, donde también podrán gestionar la aplicación de las vacunas en su hogar en caso de no poder trasladarse por imposibilidad física al punto de vacunación más cercano. 

¿Qué hay que presentar para aplicarse las vacunas?

Las vacunas contra la gripe y el neumococo son gratuitas y para poder aplicarse las dosis, los afiliados mayores de 65 años deben presentar el DNI y la credencial de afiliación a PAMI en los puntos de vacunación. Los afiliados de 64 años o menos deberán contar, además, con una prescripción médica.

¿Por qué hay que aplicarse las vacunas?

Es importante aplicarse la vacuna antigripal porque previene las complicaciones que puede causar el virus de la gripe, mientras que la vacuna contra el neumococo protege de contraer neumonía y meningitis. Si tenés alguna duda, consultá a tu médico de cabecera.

¿Antes de qué fecha es conveniente estar vacunado?

El otoño es el momento más aconsejable para recibir la vacuna antigripal, ya que en el invierno se produce la mayor circulación del virus de la gripe. La vacuna contra el neumococo se puede aplicar el mismo día que la antigripal o en cualquier otro momento del año, ya que se trata de una vacuna no estacional.

Si el afiliado se vacunó el año pasado, ¿es necesario que se aplique las vacunas de nuevo?

En cuanto a la vacuna antigripal es fundamental repetirla, ya que el virus de la gripe cambia año tras año. Por otra parte, existen dos vacunas contra el neumococo, que, aplicadas con un intervalo de un año, brindan mayor protección. Si el afiliado en 2018 se aplicó la primera dosis, este año puede aplicarse la segunda para completar el esquema y aumentar su protección.

¿Cuáles son los síntomas gripales?

Entre los síntomas figuran fiebre persistente mayor a 38° C, dolor de garganta, de cabeza, muscular y malestar generalizado. Suelen aparecer a las 48 horas del contagio. En los grupos de riesgo, la infección puede llevar a graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

 

 

Temas