Salud

Desmitificar los métodos anticonceptivos de larga duración

En el día de ayer se llevó adelante la capacitación sobre LARCs e implantes subdérmicos destinado al personal de salud de hospitales provinciales. De qué se habla cuando se hace mención a éstos.

  • 26/04/2019 • 16:09

A cargo de la Dra. Ilse Arguelles del Programa de Salud Sexual y Reproductiva dependiente de la Coordinación de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud y Ambiente, en horas de la mañana de ayer se llevó adelante en el auditorio del Hospital Regional Río Gallegos una capacitación sobre LARCs (métodos anticonceptivos reversibles de larga duración – DUI y SIU) e implantes subdérmicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los anticonceptivos de larga duración son aptos para las mujeres con o sin hijos, y sin importar su edad. En algunos países, como la Argentina, gracias a su alta eficacia, alto nivel de satisfacción y continuidad de uso, son recomendados como la primera opción para las mujeres en edad reproductiva, incluyendo mujeres jóvenes.

Durante el encuentro se instruyó en primer lugar sobre el uso y la efectividad de cada método, así como también se indicó para qué usuaria son recomendables, y qué efectos adversos o bien beneficios pueden brindar cada uno de estos métodos.

Asimismo, en una segunda parte del encuentro se abocaron a capacitarse sobre la colocación del implante subdérmico.

Para el mismo participaron profesionales de las áreas de obstetricia, pediatría y medicina general de localidades como Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos y Gobernador Gregores.

 

Mitos

Según indican desde el consultorio de Salud Reproductiva y Fertilidad del Hospital Carlos Durand de la Ciudad de Buenos Aires aún hay mucho desconocimiento sobre algunos métodos, mucha desinformación, mitos y algunas barreras que hacen que no todas las mujeres tengan acceso a poder elegir teniendo la información adecuada.

Eliminar los mitos, tales como que la mujer que no tuvo hijos no puede usar un DIU (Dispositivo Intra Uterino), que el DIU produce infertilidad e infecciones y hacerlo accesible a toda la población, proveyéndolos y capacitando a muchos más médicos para asesorar y colocar, sería una excelente medida. Algunos de esos pasos ya se están dando, pero necesitamos más tiempo, recursos y una política que continúe en ese sentido.

Afirman que se ha demostrado que las mujeres de entre 30 y 50 años son las que más utilizan DIU, comparadas con las mujeres de menos edad. De todas formas, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, el porcentaje de utilización del DIU no supera el 10% en las mujeres mayores de 30 años y baja mucho más aún entre las más jóvenes.

En las experiencias internacionales donde se les explicó a mujeres de entre 19 y 45 años, de diferentes clases sociales y nivel cultural, sobre todos los métodos, sus alcances y formas de utilización, el 75% de las mujeres eligió los métodos de larga duración como el DIU hormonal o el implante.

La ventaja del DIU hormonal es una alta efectividad en la prevención del embarazo, la disminución del sangrado y el dolor menstrual, y al no tener estrógenos puede ser utilizado incluso durante la lactancia.

 

Dispositivo intrauterino (DIU)

Se coloca dentro del útero. Debe hacerlo un médico o una médica y hay que controlarlo periódicamente. Puede durar hasta 10 años de acuerdo al modelo y se puede quitar en cualquier momento. Es un método muy seguro, eficaz y reversible ya que, después de extraído, la mujer puede quedar embarazada.

Lo pueden usar personas que no hayan tenido embarazos.

Para su colocación se requiere solamente descartar un embarazo; asesoramiento previo para la elección del método; examen ginecológicos. No son necesarios estudios complementarios de laboratorio ni ecografías.

 

Implante subdérmico

Es una varilla flexible del tamaño de un fósforo, que se coloca bajo la piel del brazo con anestesia local. Dura tres años, pero se puede quitar antes. Se puede usar inmediatamente luego del parto, mientras se está amamantando, ya que la hormona que contiene para evitar la ovulación no afecta la producción de leche.

Lo pueden usar personas que no hayan tenido embarazos.

Para su colocación se requiere descartar un embarazo; asesoramiento previo para la elección del método. No son necesarios estudios complementarios de laboratorio ni ecografías.

 

DIU de progestina – Siu

El SIU es un dispositivo pequeño, suave, en forma de T, con un reservorio que contiene la hormona progestina que un profesional médico coloca en la matriz. El SIU actúa liberando continuamente una dosis baja de la progestina dentro de la matriz. Ésta hace que el moco del cérvix sea más espeso, lo que dificulta el movimiento de los espermatozoides para llegar al óvulo y también adelgaza el recubrimiento del útero. Consultar al profesional médico con el fin de determinar cada situación individual.

Una vez que el SIU ha sido colocado por un profesional médico te encontrarás altamente protegida de un embarazo hasta por 3 o 5 años, dependiendo del tipo. Después de que se extrae el SIU, el efecto anticonceptivo desaparece y puedes concebir.

Temas